Público
Público

El presidente afgano se quedará en el cargo hasta las elecciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente afgano, Hamid Karzai, dijo el sábado que permanecerá en su cargo hasta que se realicen comicios y llamó al diálogo nacional para resolver una disputa con funcionarios electorales sobre su decreto para unas elecciones adelantadas.

Karzai, cuyo mandato termina el 21 de mayo, dijo que tanto su decreto de adelanto de elecciones como el anuncio de la comisión electoral que estableció los comicios para el 20 de agosto son constitucionales.

"Tengamos una consulta nacional" para resolver el estancamiento, dijo Karzai en una conferencia de prensa en Kabul.

Los candidatos presidenciales rivales exhortaron a Karzai a renunciar y dejar a un líder interno hasta el 20 de agosto.

Estados Unidos, grupos opositores afganos y candidatos rivales apoyan la fecha de agosto y el país se ha visto envuelto en una crisis constitucional por la disputa electoral.

Karzai dijo que la votación se llevará a cabo de acuerdo con la Constitución, lo que significa que debería realizarse en abril, al menos 30 días antes de que termine su mandato.

Pero la comisión electoral afirma que no es posible, en parte por la dificultad de organizar una votación durante los crudos meses de invierno en el país, y muchos están de acuerdo.

"Mientras no haya una elección, el presidente permanecerá en el cargo", afirmó Karzai.

A varios rivales de Karzai les preocupa que el presidente se esté preparando para utilizar el poder del Gobierno para manipular la votación a su favor, y quieren que se haga a un lado en mayo.

La creciente inseguridad y la extendida corrupción han convertido a Karzai en un líder extremadamente impopular, pero con muchos tratos aún negociados tras bastidores entre los diferentes poderes políticos un segundo mandato del presidente sería posible.