Público
Público

El presidente de Bankia dice no entender el desplome de las acciones

José Ignacio Goirigolzarri aplaude que la CNMV investigue la caída de ayer, del 51%. Este viernes los títulos de la entidad suben un 11%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un día después de un nuevo desplome de las acciones de Bankia, el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, reconoce que no entiende lo que ocurrió en la bolsa con las acciones del banco, que sufrieron un descenso del 51,43%, hasta 0,680 euros por título, después de que los inversores negociaran 49,93 millones de acciones respecto a un capital de 19,93 millones de títulos.

En declaraciones a la cadena COPE, Goirigolzarri admitió este viernes que se congratula de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya decidido investigar lo que ocurrió ayer durante la sesión , aunque cree probable que se debiera a las ventas a corto (especular a la baja con acciones prestadas) realizadas por inversores institucionales, si bien señaló que habrá que esperar a los resultados de la investigación.

'Me parece prudente esperar a las conclusiones de la CNMV', ha afirmado el presidente de Bankia, que espera poder conocerlas en 'pocos días'. Goirigolzarri ha añadido que a los gestores de la entidad les interesa que exista una 'absoluta transparencia', por lo que se mantendrán a la espera del resultado de la investigación anunciada por el regulador.

Este viernes los inversores están deshaciendo esas posiciones en corto y comprando las acciones que no tenían, por lo que cotización vuelve a subir: pocos después de las 10:00 horas los títulos de Bankia subían un 11% con un valor nominal de 0,75 euros por acción.

Respecto al precio al que cotizan las acciones de Bankia, por debajo del valor nominal de un euro, Goirigolzarri recordó que el valor en libros de una acción es 'una referencia fundamental' para la evolución en bolsa de una empresa, y que por tanto puede 'subir o bajar' desde esa referencia. El presidente de Bankia ha señalado que, con independencia de los porcentajes en los que se mueve la acción, los inversores de la entidad deben tener en cuenta que el valor de referencia de los títulos debe estar entre 0,7 y 0,8 euros, en línea con la cotización de los otros bancos españoles.

El supervisor bursátil anunció ayer que analizará 'en detalle' las operaciones con títulos de Bankia efectuadas en la sesión, para verificar si se ha ajustado a la normativa legal existente y, en particular, a la que rige en el mercado.

Después de que los inversores intercambiaran 49,39 millones de títulos de la entidad financiera (casi 150 veces más que la media diaria anual) por valor de 37,5 millones de euros, Bankia cerró ayer con un descenso del 51,43 % hasta 0,68 euros, su mínimo histórico.

El próximo 28 de mayo pondrá en circulación un máximo de 11.762 millones de nuevas acciones (el mínimo aproximado será de 11.094 millones), cerca del 60 % de su capital social actual, representado ahora por 19.949 millones de acciones, lleva cuatro días registrando las mayores caídas del mercado nacional.

Desde el pasado 6 de mayo, cuando cerró a 6,5 euros, sólo ha subido en una jornada -el día 16 avanzó algo más del 29 %- y en este período acumula una bajada del 89,54 %.

Bankia terminó la semana pasada dos ampliaciones de capital ejecutadas para canjear preferentes y deuda subordinada y para reforzar su capital.