Público
Público

El presidente Basescu gana las elecciones en Rumanía por poco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Rumanía, Traian Basescu, parecía el lunes haber ganado la reelección presidencial con un 50,43 por ciento de los votos frente al 49,57 de su rival de izquierda Mircea Geoana, casi al término del recuento oficial de los votos de la segunda vuelta.

La Oficina Central Electoral dijo el lunes que ya se había realizado el recuento del 95 por ciento de los colegios electorales y los resultados favorecían al actual mandatario, reconocido por su lucha contra la corrupción.

La elección es una de las más importante para el país de Europa Oriental desde la ejecución del dictador estalinista Nicolae Ceausescu hace 20 años, pues el triunfador debe nombrar un gobierno que pueda reiniciar las conversaciones sobre un estancado préstamo de rescate de 20.000 millones de euros.

La victoria es un sorpresivo giro, pues las últimas dos encuestas de opinión antes de la votación mostraban que Geoana aventajaba a Basescu después de que el izquierdista sellase un pacto con el tercer partido más grande, el Liberal, para gobernar juntos si ganaba.

Pero Basescu parecía haber ganado la mayor parte de los alrededor de 150.000 votos emitidos entre los más de dos millones de rumanos que viven en países como España, Italia, Moldavia y Estados Unidos, que lo apoyaron firmemente el 22 de noviembre en la primera ronda, que el presidente ganó.