Público
Público

El presidente CajaGranada no conoce el proyecto de una caja andaluza única

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de CajaGranada, Antonio Jara, ha señalado hoy que no conoce el proyecto de una caja andaluza única y ha indicado que no tiene constancia de que exista este proyecto "en este momento".

Jara, que ha asistido a la inauguración de la muestra 'Sendero a la Modernidad. Pintura española de los siglos XIX y XX, de la colección Gertstenmaier', ha asegurado a los periodistas que el sistema de cajas en Andalucía "hasta donde he entendido está formado por tres grandes cajas".

"Si hay más proyectos, en su momento lo conoceremos" ha apuntado y ha añadido que la entidad de ahorro granadina "en este momento, encima de la mesa, no conoce ningún proyecto de gran caja andaluza".

El presidente de CajaGranada ha reconocido que "no puede haber alianza múltiples" y ha asegurado que la entidad "ha analizado sus posibilidades" y que con las "líneas rojas" que la caja había marcado respecto a su identidad, a su marca, lealtad territorial, cree que han elegido "un camino bueno".

"CajaGranada entiende que la colaboración tiene que darse entre entidades, pero entre entidades fuertes, sanas, solventes y con un respaldo de liquidez y de solvencia muy altos", ha dicho.

Además, ha reiterado que la posición de la caja es de "fortalecimiento del sistema financiero andaluz", que en su opinión debe ser "fuerte, potente y expansivo" y ha explicado que la aprobación de la constitución de un Sistema Institucional de Protección (SIP) junto a Caja Murcia, Caixa Penedés y Sa Nostra les permite mantener la "lealtad" a su territorio en "exclusiva dentro del SIP como territorio natural".

Jara ha reiterado que no se van "a ninguna parte", que esto no supone "deslealtad para nada ni para nadie" y que van a seguir siendo una caja andaluza, "pero en lugar de tener 13.600 millones de activos, vamos a tener 73.000 millones y un volumen de negocio de 103.000 millones".

En este sentido, ha asegurado que no son los territorios marcados "los que definen la lealtad con un territorio, sino justamente el fortalecimiento" y ha añadido que posicionar una caja andaluza como CajaGranada en el arco mediterráneo es "fortalecer, proyectar, y expandir el sistema financiero andaluz".

Además, ha informado que han presentado la solicitud de ayudas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "en torno a los 900 millones de euros" y que una vez solicitado, "la idea es tener ultimado el contrato de integración para finales de junio o principios de julio", cuando los respectivos consejos de administración habrán de tomar una decisión sobre el contrato de integración.

"Este documento compromete obligacionalmente a las entidades y a partir de ese momento, conocido por el Banco de España, habrá que plantearse la convocatoria de las correspondientes asambleas de las entidades, que calculo que serán para el mes de septiembre", ha indicado.