Público
Público

El presidente de CEGAL estima que la crisis no será "dramática" para el sector

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El sector de las librerías y los libreros se encuentra actualmente en España ante "el gran reto" de hacer frente a la irrupción de las nuevas tecnologías y las nuevas formas de leer en formatos digitales distintos al papel, por lo que cree que la crisis no le afectará.

En una entrevista con EFE con motivo del XXI Congreso Nacional de la Confederación de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) que se está desarrollando en Ceuta, el presidente de CEGAL, Fernando Valverde, se ha mostrado "optimista y tranquilo" con las expectativas de futuro.

En relación a cómo repercutirá la actual crisis económica en el sector, ha asegurado que pese a que afectará "no será una cosa dramática" porque las librerías "han mantenido ritmos de crecimiento pequeños, con márgenes de rentabilidad escasos, y quienes más sufren en estos casos son los sectores que han tenido crecimientos espectaculares y de repente dejan de hacerlo".

Se ha mostrado tranquilo debido a que está convencido de que "la gente que lee necesariamente tendrá que acudir a la red librera, y eso no va a cambiar".

Fernando Valverde, quien ha asegurado que el encuentro en Ceuta "marcará un antes y un después para las librerías españolas", ha considerado que es necesario "despejar miedos", para lo que hay que abordar la nueva situación "y salir fortalecido de este envite".

El presidente de CEGAL ha asegurado que no cree que el formato papel vaya a desaparecer en un futuro próximo, "si no que seguro que convive con otros soportes, lo que alterará necesariamente las formas de producir y comercializar".

En este sentido, tiene claro que si finalmente se produce "será algo bastante más despacio de lo que algunas voces dicen, y la mejor prueba es que gente experta ni siquiera se pone de acuerdo en esto".

Asimismo, Fernando Valverde entiende que es "importantísimo" que los libreros, editores y distribuidores en España "cooperen y trabajen codo con codo" con las administraciones locales y nacionales porque eso fortalecerá el sector.