Público
Público

El presidente de la CHE dice que no ha recibido ningún documento sobre el proyecto del Segre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso, informó hoy de que no tiene "ninguna opinión" sobre el "hipotético" trasvase del Segre al Llobregat porque este organismo no ha recibido notificación alguna de este proyecto.

"Yo presido un organismo de cuenca gestor, trabajamos sobre documentos, sobre proyectos", y en estos momentos "no ha entrado en la CHE ningún papel relacionado con este hipotético trasvase, por tanto no tenemos opinión en la confederación", dijo Alonso.

El presidente del organismo que regula la cuenca del Ebro hizo estas declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar la jornada técnica sobre las pasarelas que se han construido sobre el Ebro con motivo de la Exposición Internacional de Zaragoza.

Sobre las alternativas que se plantean desde el gobierno de la Generalitat para abastecer de agua al área de Barcelona, como el tren, señaló que es un asunto "que tiene que resolver la autoridad competente", en referencia a las autoridades catalanas.

En este sentido, recordó las acciones que se tuvieron que realizar para abastecer de agua potable a Huesca, con motivo de la sequía que afectó a la capital oscense hace dos años, por lo que "lógicamente, me parece bien que exploren cualquier posibilidad".

Sobre la situación de la cuenca, donde en su mayor parte persiste la sequía, añadió que están esperanzados con la entrada, la próxima semana, de un frente que puede dejar lluvias en todo el territorio español y en la cuenca del Ebro, donde el nivel de los pantanos de la margen izquierda del río están " muy bajos" y "tenemos problemas muy graves" para la campaña de riegos de verano.

Alonso reconoció también la mala situación de algunos ríos de la margen derecha, sobre todo en La Rioja donde tiene problemas de "sequía grave" y las lluvias tampoco han beneficiado a los embalses de esta comunidad.