Público
Público

Para el presidente de Corea, el proteccionismo solo servirá para agravar la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-Bak, opinó hoy que el desarrollo de barreras proteccionistas tan sólo servirá para profundizar los problemas económicos y reclamó a los países que proporcionen liquidez a las empresas para superar la crisis internacional.

Ante los más de mil participantes de la Cumbre de Altos Ejecutivos del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), el presidente coreano criticó las políticas que puedan derivar en barreras comerciales, pues a su juicio redundarán en "una mayor depresión que afectará especialmente a las naciones en desarrollo".

"Más proteccionismo y las compañías perderán, se perderán empleos y como consecuencia la gente y las naciones sufrirán más daño", afirmó el líder surcoreano.

Asimismo, Lee pidió a los países que se esfuercen en proporcionar liquidez para sortear la crisis, si bien también exigió "los mayores esfuerzos" para controlar, con medidas "creativas y suficientes", los flujos económicos.

"La cooperación internacional es de vital importancia para que los países puedan controlar este capital", dijo el presidente.

El mandatario pidió también a los empresarios de la región del Asia Pacífico que empleen "su espíritu emprendedor" y que miren la crisis como "una oportunidad" y "un desafío".

Lee profetizó que cuando la crisis se supere, "habrá diferencias entre las empresas que invirtieron durante los tiempos duros y las que no lo hicieron".

Sin embargo, el coreano también recordó a los altos ejecutivos de la APEC que la crisis no puede dejar de lado otros asuntos vitales para la humanidad como la amenaza del cambio climático y la crisis de las materias primas.

En ese sentido, Lee negó que exista un conflicto entre el desarrollo sostenible.

"Necesitamos un nuevo paradigma energético que nos lleve por la crisis ambiental. Buscar fuentes de energía verde es un paso que debemos dar para el futuro (...) y que se convertirá en un motor de crecimiento que nos permitirá superar la crisis", dijo el mandatario.

Lee, que ayer anunció junto al presidente peruano Alan García el inicio de negociaciones para la suscripción de un tratado de libre comercio entre ambos países, también alabó el crecimiento sostenido de la economía de Perú.

"Ya es hora de hablar del milagro americano, creo que las oportunidades pueden crearse con la cooperación mutua entre Corea y Latinoamérica", afirmó el presidente surcoreano.

Así, Lee aprovechó la visita para invitar a los empresarios del continente a su país, cada vez más consciente de la oportunidad que supone Latinoamérica.

"Corea ya consume vino y pisco latinoamericano, y el tango y la salsa son cada vez más populares en el país", dijo Lee.