Público
Público

El presidente de la Cruz Roja informa hoy de su visita a Siria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jakob Kellenberger, comparecerá hoy en Ginebra ante los medios de prensa para informar de su reciente visita a Siria, donde se entrevistó con el presidente Bacher el Asad.

En una conferencia de prensa prevista para las 12.00 horas GMT, Kellenberger informará también del resultado de las primeras visitas que él mismo y delegados de la Cruz Roja emplazados en el país árabe han podido realizar en diversos centros de detención.

El presidente del CICR, que visitó la prisión central de Damasco, expresó en lunes en un comunicado su confianza en que el Ministerio sirio del Interior permita a sus delegados entrevistarse con los detenidos por su participación en las protestas antigubernamentales.

"Es un importante paso adelante en nuestras actividades humanitarias en Siria", señaló Kellenberger.

La charla con Al Asad se centró en analizar la evolución de las relación entre el CICR y las autoridades sirias desde la última visita de Kellenberger al país el pasado mes de junio.

Kellenberger destacó los progresos logrados en términos de acceso a las áreas más afectadas por la violencia y precisó que la prioridad absoluta de la Cruz Roja es asegurarse de que todos los heridos y enfermos reciben la atención médica necesaria.

La delegación del CICR visitó centros de detención para evaluar las condiciones en las que los prisioneros fueron arrestados y el trato que han recibido, aunque las conclusiones de su investigación no han trascendido y sólo han sido compartidas con las autoridades.

Otro asunto abordado con Al Asad fue el cumplimiento del acuerdo alcanzado en junio entre el Gobierno y el CICR para que esta última, junto con la Media Luna Roja siria, tenga un acceso reforzado y protegido a los lugares donde se convocan las protestas opositoras.