Publicado: 12.02.2014 14:21 |Actualizado: 12.02.2014 14:21

El presidente del Banco Sabadell ve muy pocas posibilidades de independencia de Catalunya

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha afirmado este miércoles que la entidad "no tiene voluntad de pertenencia a ninguna región, es un banco europeo" y con vocación de crecer internacionalmente, y ve muy pocas posibilidades de una independencia de Catalunya. Así se ha expresado en rueda de prensa desde Londres, donde la cúpula de la entidad ha presentado su plan estratégico Triple 2014-2016, preguntado por el debate soberanista.

El presidente del Sabdaell ha deseado que cualquier discrepancia política se solucione por el "cauce democrático", y que, si se debe cambiar alguna cuestión básica, se sigan las vías establecidas. Oliu ha añadido que, si se sigue la legalidad, el debate político "no debe preocupar porque es el cauce de la discrepancia democrática".

Banco Sabadell tiene actualmente el 30% de su negocio español en Catalunya, y el 70% en el resto del país, tras las adquisiciones de otras entidades de los últimos años, y no tiene previsto un escenario de independencia en sus planes de negocio porque cree que esta posibilidad es por ahora "muy pequeña".

Preguntado por las reuniones empresariales para apoyar una solución a los desencuentros políticos, en las que Oliu ha participado, ha señalado que la intención es "ayudar a buscar entre todos" fórmulas para encajar las diferentes posturas. Respecto a las críticas políticas y de entidades empresariales de falta de inversiones estatales en el territorio catalán, ha constatado: "Estoy seguro de que todo el mundo tiene su parte de razón", ya que Cataluña esgrime inversiones pendientes y el Gobierno no puede gastar más por las restricciones de Bruselas para combatir el déficit.

Según el plan de negocios presentado ante los inversores y analistas en Londres, el Banco Sabadell prevé alcanzar un beneficio de unos 1.000 millones de euros en 2016. "El nuevo plan de negocios se va a centrar en un crecimiento selectivo, una rentabilidad creciente, una reducción de los activos problemáticos y una mejora de los niveles de eficiencia", señala el banco en la presentación del plan. A cierre de 2013, el beneficio de la entidad se situó en 247,8 millones de euros.

Dentro de los objetivos, el banco prevé alcanzar a 2016 un 12% en el rendimiento sobre fondos propios excluyendo fondos de comercio (ROTE), un ratio de eficiencia del 40% y situar su ratio de préstamos sobre depósitos en el cien por cien. Asimismo, el banco prevé un crecimiento anual acumulado del crédito del 1% entre 2013-2016 y tiene como objetivo reducir en 5.000 millones de euros sus activos inmobiliarios en el balance.

En un momento en el que las entidades en Europa están centradas en mejorar sus ratios de capital antes de los exámenes a la banca en Europa, Sabadell ha explicado que el banco prevé alcanzar en 2016 un ratio de capital en términos de Basilea III del 11,9% ajustado por calendario y del 11,2% fully loaded o totalmente anticipado por el mercado. A cierre de 2013, Sabadell contaba con un ratio de capital fully loaded del 10,1%.