Público
Público

El presidente del BBVA está convencido de la "honradez" de Rajoy

El banquero asegura que los casos de corrupción que están apareciendo estos días "son contrarios a los intereses de nuestro país"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del BBVA, Francisco González, pidió este viernes 'cerrar filas' para erradicar los casos de corrupción política en España, que considera un 'problema grave', y mostró su total convencimiento de la 'honradez' del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En la rueda de prensa de presentación de resultados, el banquero aseguró que los casos que están apareciendo estos días en la prensa nacional y extranjera, 'son contrarios a los intereses de nuestro país', aunque luego, no consideró  que los escándalos afecten 'a largo plazo' a la percepción que los extranjeros tienen sobre España.

Consideró González que ahora 'es el momento de dejar que la Justicia trabaje, y que lo haga rápido para que aclare lo ocurrido' en estos casos de corrupción. En cualquier caso, creyó necesario 'cerrar filas para erradicar estos casos, dado que las malas prácticas perjudican a la creación de riqueza de un país, y a su percepción de un país seguro y fiable'.

Con respecto a la posición del presidente del Gobierno Mariano Rajoy ante el caso Bárcenas, Francisco González se mostró convencido de que 'se trata de una persona honrada' y de que 'sabrá qué hacer' al respecto. 'El sabrá como medirá sus tiempos, como afrontar un tema de esta envergadura', concluyó el banquero.

Francisco González habló porque el BBVA presentaba los económicos en 2012. El año pasado, el banco obtuvo un beneficio neto de 1.676 millones de euros, un 44,2 % menos que en 2011, debido a las fuertes provisiones inmobiliarias que ha tenido que dotar en España. De hecho, solo en el mercado español el BBVA perdió 1.267 millones de euros, aunque de no haber sido por el esfuerzo en saneamiento hubiera obtenido un beneficio de 1.211 millones.

González se mostró 'orgulloso' de los resultados que obtuvo el grupo y que, según dijo, 'están por encima de la media de los bancos europeos'. El presidente indicó que los resultados del año pasado son 'muy sólidos', como demuestra el hecho de que los ingresos subieron un 15% a nivel mundial. 'Estamos ganando cuota de mercado en todos los países. Realmente son unos resultados de los que nos sentimos muy orgullosos', y añadió que aunque el beneficio atribuido ha bajado debido a las provisiones extraordinarias, son 'unos resultados de una gran calidad'.

Para el año 2013, el presidente mantiene una opinión optimista, dado que piensa que 'lo peor ha pasado', y ello permitirá al banco empezar a ver un 'nuevo ciclo de crecimiento de sus beneficios'. Así, auguró que el BBVA 'ganará cuota de mercado en todos los países donde opera', especialmente en EEUU y Latinoamérica, pero también en Turquía y Asia.

En España, Francisco Gonzalez está convencido de que 2013 será mejor porque 'vamos a ganar cuota de mercado y vamos a tener beneficios'.