Publicado: 07.11.2013 15:56 |Actualizado: 07.11.2013 15:56

El presidente del BBVA dice que "no hay que distraerse con proyectos ajenos a la Constitución"

Francisco González apunta que el nuevo crédito a empresas no constructoras e inmobiliarias comenzará a crecer en 2014.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de BBVA, Francisco González, ha asegurado este jueves que es necesario enfocar en lo importante "y no distraernos en proyectos ajenos a la Constitución basados en datos insuficientes y sesgados", en alusión a la apuesta soberanista de Cataluña. "La prioridad de todos los españoles es crecer y crear empleo", ha añadido durante intervención en el Foro Emprendedores y Autónomos organizado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), en la que también han intervenido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Por otro lado, González ha afirmado que aunque "el stock de crédito habrá de reducirse todavía, ya está cambiando la tendencia y las previsiones apuntan a que el nuevo crédito a empresas no constructoras e inmobiliarias comenzará a crecer en 2014".

En este sentido, el presidente del BBVA ha recalcado que el crédito para los autónomos ya ha crecido un 6% entre junio de 2012 y junio de 2013, "y esta tendencia se reforzará a medida que se consolide la recuperación económica".

En relación a la situación económica de España, González ha subrayado que "España ya no es un foco de preocupación en los mercados", y ha indicado que "ya existen señales positivas". "Lo peor ha pasado, pero no hay que bajar la guardia, porque la prima de riesgo sigue aún demasiado alta y las reformas no se perciben con claridad en el crecimiento y en el empleo".

Además, González ha señalado que "es importante abordar las reformas que aseguren la unidad de mercado, evitando así medidas contraproducentes para el sistema financiero español, como la cesión a las distintas regiones de los impuestos a los depósitos bancarios".

En relación a los trabajadores autónomos, el presidente del BBVA ha señalado que son "el segmento más dinámico de la economía" y ha recalcado que su flexibilidad, su resistencia y su capacidad de adaptación "han reforzado su papel como un elemento fundamental para la recuperación del crecimiento y el empleo".

Así, González ha destacado la colaboración de ATA con el programa de la entidad financiera Yo soy empleo que, con un objetivo de 10.000 empleos, ha conseguido crear 2.700 puestos de trabajo entre pymes y autónomos, y dar formación a más de 1.300 pymes.

"BBVA puede ayudarles", ha sentenciado en relación a los autónomos, y ha señalado que la entidad quiere seguir estrechando la relación con este segmento para contribuir al crecimiento económico y al desarrollo del país.