Publicado: 12.11.2013 11:17 |Actualizado: 12.11.2013 11:17

El presidente del BBVA : "España ha salido de la recesión, salir de la crisis es otra cosa"

Francisco González ha destacado que España podría crecer el 3%, cuatro veces más de lo previsto por el Gobierno, si hiciera más reformas

 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de BBVA, Francisco González, afirma que España ha salido de la recesión "desde el punto de vista técnico", pero ha recordado que "salir de la crisis es otra cosa". "Salir de la crisis significa crecer para crear puestos de trabajo", ha sentenciado González. Éste señala que, aunque la economía española va "mejor", la recuperación es todavía "muy frágil".

González, en declaraciones a Onda Cero, ha indicado que el PIB crecerá el próximo año en torno a un 1%, por debajo de su potencial de crecimiento, que es del 2%. No obstante, el presidente del BBVA ha destacado que España podría crecer al 3% si hiciera más reformas.

En este sentido, ha subrayado que aún queda mucho trabajo por delante y que es "muy importante no dejar de remar". Así, ha instando a seguir trabajando en la sostenibilidad de las cuentas públicas, reduciendo el gasto público "improductivo", es decir, aquel que no tiene retorno económico ni social.

En este punto, ha señalado que en los últimos años "se ha tirado dinero", dinero público, en cosas que no benefician a nadie, como la construcción de aeropuertos "que no tienen aviones"

En la lista de las recetas sobre las que hay que trabajar para impulsar la recuperación, González ha abogado por simplificar la contratación para fomentar los empleos indefinidos frente a los temporales; por la unidad de mercado; por una reforma energética que abarate la energía, y por rematar la reforma del sistema financiero.

"Todavía hay una parte del sistema financiero en manos del Estado y eso es absolutamente improductivo", ha subrayado el presidente del BBVA sobre este último punto.

González se ha mostrado convencido de que España pagará su deuda y que saldrá de la crisis "siendo muchísimo más productiva, eficiente y sostenible". "Vamos a tener un sistema productivo más sostenible, que va a crear más riqueza y más puestos de trabajo", ha concluido.

El presidente del BBVA ha recordado que con esta crisis se han perdido millones de puestos de trabajo y "ha aflorado muchísima corrupción". "Lo que ha pasado en España - con la corrupción- no es aceptable y por tanto hay una enorme desilusión en la población sobre un sistema que no ha funcionado", ha añadido.

González ha matizado que eso no significa que el sistema no sea bueno, sino que necesita que el Estado dicte unas normas para que se cumplan. "El problema es que hay una falta de comunicación enorme y muy malos ejemplos. Lo que sale siempre son malos ejemplos, de las cosas buenas no se habla", ha dicho el presidente del BBVA, que ha defendido el capitalismo, "pero no salvaje".