Público
Público

El presidente del CES dice que el postoperatorio de la economía va a ser lento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, consideró hoy "fundamental" que el Gobierno cumpla con su compromiso de reducir el déficit, ya que el "postoperatorio" de la economía española va a ser "lento y doloroso".

Peña participó hoy en los desayunos de Nueva Economía Forum, donde presentó la memoria de su institución sobre 2010, acto al que asistieron la ministra de Defensa, Carme Chacón, la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, y los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, entre otros.

Según Peña, el compromiso que tiene el Ejecutivo con la reducción del déficit público es "necesario".

Al respecto, recordó que en 2010 se logró reducir en 19.000 millones, de los que tres cuartas partes se debieron al aumento de ingresos por la subida del IVA y el resto al recorte del gasto.

Otro de los datos que el presidente del CES destacó de la memoria es que para recuperar la tasa de desempleo del último trimestre de 2007 (del 8,6 %) habrá que crear de aquí a los próximos diez años unos 350.000 empleos anuales.

Aunque dijo desconocer si se va a lograr, sí precisó que el objetivo es "tan ambicioso y el problema es de tal magnitud" que lo primero que hay que hacer es tomar conciencia de ello porque exige un entendimiento político e institucional.

En su opinión, hay mucho desempleo y está mal distribuido, porque mientras que en el País Vasco y Navarra ronda el 10-11 %, en Canarias o Andalucía llega al 30 %, a pesar de que la legislación es la misma para todas las comunidades.

También lamentó que el paro afecte a los que "más interesa" para la sociedad, que son los jóvenes.

Preguntado si hay que implantar el copago en la sanidad española, Marcos Peña respondió que lo "malo" del debate es que ha nacido "viciado", cuando no se sabe qué va a aportar, razón por la que demandó que se contemple lo que se proponga con "espíritu laico, sin escandalizarse y sin el dramatismo visceral que nos caracteriza".

Para Peña es fundamental asegurar el sistema sanitario porque es "vital que viva y bien y que pague sus deudas", porque el retraso de sus pagos no sólo afecta a las grandes corporaciones.

En cuanto a la ruptura de las negociaciones entre la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT para reformar la negociación colectiva, el presidente del CES descartó que se haya producido porque la patronal se haya alineado con el PP.

Marcos Peña rechazó que haya que encontrar un culpable o que haya que "satanizar a alguien", cuando la explicación más lógica no es la "conspirativa", sino que la CEOE no ha firmado porque no estaba de acuerdo con lo negociado.