Público
Público

El presidente del CICR visita Gaza para evaluar la situación de la población

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jakob Kellemberger, llegó hoy a la franja de Gaza para evaluar la situación de la población local ante la continuación de la ofensiva militar israelí.

Una portavoz del organismo, Dorothea Krimitsas, dijo que Kellemberger, que ingresó en el territorio palestino a través del paso fronterizo de Erez, con Israel, pasará la jornada de hoy en Gaza.

Entre otras visitas, acudirá al hospital Shifa de la ciudad de Gaza, donde un equipo médico del CICR trabaja sin descanso junto con los médicos palestinos desde hace más de una semana.

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja seguirá mañana su viaje por la región con una visita a Israel, antes de regresar el jueves a Ginebra.

Según el último comunicado del CICR acerca de la situación en Gaza, cientos de familias palestinas han abandonado sus casas en los últimos dos días en barrios como Yabalia, Beit Lahia y Zaytun, en el norte de la franja, así como en otras zonas en el sur, debido a la gran inseguridad.

Más de 28.000 desplazados se encuentran en 36 escuelas gestionadas por la UNRWA (la agencia de la ONU para asistir a los refugiados palestinos) en busca de cobijo, aunque a lo largo de esta ofensiva se ha demostrado que ni siquiera estos lugares escapan a los bombardeos israelíes.

En las zonas más afectadas por los combates, la gente intenta aprovechar las tres horas de tregua que da Israel para ir a hacer compras pero "a veces hay enfrentamientos durante esas pausas", señaló Antonie Grad, director del CICR en Gaza.

Los hospitales siguen desbordados, y según Palina Asgeirdottir, una delegada del CICR que trabaja en el hospital Shifa, el principal de referencia, "muchos de los heridos llegan con múltiples roturas, y el número de amputaciones está creciendo".

Según las últimas cifras del Ministerio palestino de Salud, el 50 por ciento de todos los heridos que llegan a los hospitales son mujeres y niños.