Público
Público

El presidente del Gobierno defiende la equidad del sistema educativo español

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido hoy la equidad del sistema educativo español y ha dicho que "a veces se hacen afirmaciones sobre nuestro sistema educativo que no se corresponden con la realidad".

Rodríguez Zapatero, en respuesta a la diputada del grupo mixto, Rosa Diez, que ha preguntado sobre el fracaso escolar, ha dicho que "nuestro sistema educativo es muy equitativo como todos los informes internacionales han puesto de manifiesto", y ha recordado que ha superado "pruebas muy duras con recursos económicos limitados".

El jefe del ejecutivo ha dicho que ha sido su gobierno el que ha llevado la política mas a favor de la igualdad de oportunidades en la educación, que ha situado la oferta de becas en los mayores niveles gasto que ha conocido muestro país, con un incremento en la anterior legislatura de un 20 por ciento y una previsión para 2009 de un 6 por ciento.

Ha añadido que en la anterior legislatura el Gobierno se comprometió con una mejora de la educación reformando la Ley Orgánica de Educación, atribuyendo programas específicos para el refuerzo educativo como el programa PROA, que ha tenido una inversión de 50 millones de euros.

También ha señalado el presidente el acuerdo alcanzado con todas las CCAA, hace 15 días, en la Conferencia Sectorial de Educación para la reducción del abandono educativo, "el primer gran acuerdo sobre esta materia que tenemos en nuestro país", que tiene como objetivo que 570.000 jóvenes vuelvan a estudiar de aquí al año 2012, un programa en el que el gobierno aporta ya en 2009 121 millones de euros.

Rosa Diez, que argumentó que la tasa de fracaso escolar alcanzó el curso 2005-06 la cifra de 30,8 por ciento, un punto y medio más que en el año anterior, ha dicho que la política educativa del Gobierno "expulsa del sistema" a uno de cada tres jóvenes españoles, tiene "efectos regresivos" y contribuye y fomenta la desigualdad y "merece un enorme suspenso". EFE