Público
Público

El presidente del Gobierno promete un nuevo modelo de financiación autonómica en 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha prometido hoy ante el Comité Federal de su partido consensuar un nuevo modelo de financiación autonómica antes de que acabe este año, a fin de que pueda entrar en funcionamiento en el 2009.

Fuentes presentes en la reunión del Comité Federal del PSOE, que ha analizado a puerta cerrada la crisis económica y financiera, han explicado que Zapatero ha garantizado que antes de finalizar el año habrá un nuevo sistema de financiación autonómica.

Zapatero, quien ha respondido así al requerimiento del diputado catalán Daniel Fernández, ha sostenido que su Gobierno está trabajando "intensamente" para que ello sea posible.

Del mismo modo, a preguntas de otros oradores, como el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro, ha convenido en la necesidad de mejorar la financiación de los ayuntamientos, una realidad que espera que se materialice lo antes posible.

Los cerca de 250 miembros de este órgano han expresado su respaldo unánime a las actuaciones emprendidas por el Gobierno para hacer frente a los problemas económicos.

Un respaldo que se ha materializado a través de la intervención de casi una treintena de sus miembros, todos ellos seguros de la eficacia de las medidas adoptadas y convencidos de que el Gobierno de Zapatero sabrá resolver la crisis.

El socialista valenciano Joan Lerma, de acuerdo con otras fuentes, ha ido más allá en sus juicios para avisar de que el PSOE no debe dejar de lado tampoco situaciones como la posible compra de Repsol YPF por parte de una empresa rusa o la nacionalización de Marsans en Argentina.

No obstante, sus alusiones a esos asuntos no han tenido respuesta durante el encuentro, en el que Zapatero ha agradecido el apoyo que los miembros del Comité Federal le han trasladado por su actuación ante la crisis económica.

Precisamente este tema es el que ha consumido la mayor parte de las seis horas en las que los socialistas han estado reunidos.

"Siempre el PSOE ha acertado cuando se ha confiado en los ciudadanos y la gente, y esos son los principales objetivos en todo momento", ha asegurado Zapatero.

Después de su exposición inicial y de las intervenciones de otros miembros del Comité, Zapatero ha querido trasladarles el mensaje de que quienes dicen que ha vuelto la política se equivocan, porque "la política no se ha ido, se han ido los que no quieren la política".

También ha vuelto a incidir en que las nuevas medidas que anunciará la próxima semana estarán enfocadas a la creación de empleo, las infraestructuras o los ámbitos urbanos y rurales, con especial énfasis en la educación y en la necesidad de llevar a cabo reformas en este ámbito a medio y largo plazo para mejorar la baja cualificación del mercado laboral.

Sobre este mismo asunto ha hablado el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, para apuntar que la universidad es la palanca de la transformación y de la salida de la crisis.

Para el consejero de Economía de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, es necesario no fijarse sólo en el corto plazo, sino que hay que pensar en el medio plazo, con medidas destinadas a la educación y las infraestructuras.

El secretario general de los socialistas castellanoleoneses, Óscar López, ha enfatizado dentro de la reunión: "Ha habido muchos cambios y nos han pillado con el liderazgo en forma".