Público
Público

El Presidente del OIEA insta al diálogo para resolver el conflicto nuclear iraní

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, instó hoy a que el conflicto sobre el programa nuclear iraní se resuelva mediante la diplomacia.

El Baradei hizo estas declaraciones en una rueda de prensa tras reunirse con el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, en la sede de esa organización en El Cairo.

"Una solución para el conflicto nuclear iraní pasa por unas negociaciones multilaterales entre ese país y la comunidad internacional", dijo.

El Baradei destacó la importancia de descubrir los detalles de la actividad nuclear que Irán ha desarrollado en secreto en los últimos veinte años.

Asimismo, consideró que se ha avanzado en la resolución de la crisis gracias a un mejor conocimiento del programa nuclear iraní, y añadió que una delegación del OIEA viajará a Teherán para obtener más información al respeto, aunque no precisó una fecha para la visita.

El director general del OIEA afirmó, además, conocer los "recelos" de muchos países acerca del programa nuclear iraní, debido a que éste podría dar la posibilidad de desarrollar armas nucleares a corto plazo.

Sobre las actividades nucleares de Egipto, El Baradei subrayó que ese país todavía no ha ofrecido detalles sobre el comienzo de éstas, y agregó que es necesario diferenciar entre los usos militares y civiles de la energía nuclear, que en el caso de Egipto éstos son pacíficos.

Desde la OIEA se ha aconsejado a la Autoridad de la Energía Atómica y al Ministerio de Electricidad egipcios que aprovechen la energía nuclear para favorecer a la industria, la medicina y la agricultura.

Egipto anunció hace dos años sus planes de construir un reactor nuclear para producir electricidad, pero no ha concretado aún los pasos que tomará para su puesta en marcha.