Público
Público

El presidente del Partido Republicano ataca la inexperiencia de Obama en Latinoamérica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Partido Republicano de EE.UU., Mike Duncan, consideró hoy, en entrevista con Efe, que el aspirante presidencial demócrata, Barack Obama, carece de experiencia para afrontar los retos de seguridad en América Latina.

Durante la entrevista, Duncan, un estratega político al frente del Comité Nacional Republicano (RNC) desde enero de 2007, atacó, punto por punto, las propuestas demócratas y aseguró que los republicanos tienen "un buen historial en las Américas".

Duncan minimizó las críticas de la oposición demócrata de que el Gobierno del presidente George W. Bush ha abandonado la región por la guerra en Irak.

"El presidente Bush ha viajado a América Latina ocho veces y creo que Barack Obama nunca ha estado allí... nosotros defendemos el libre comercio, defendemos los logros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)", dijo Duncan en una entrevista telefónica.

Obama, por su parte, ha instado a una revisión del TLCAN y "corregirlo de tal manera que beneficie a los trabajadores estadounidenses".

Siguiendo el guión de su partido, el senador demócrata de Illinois ha dicho que está a favor de un comercio "libre pero justo" y, si gana la presidencia, rechazará acuerdos comerciales que minen la "seguridad económica" de su país.

Duncan asegura que su partido es el más adecuado para promover la integración de las Américas mediante políticas de liberalización comercial que "generen empleo y mejoren las economías en todo el continente".

El líder republicano hizo muy poca mención de la senadora demócrata Hillary Clinton, que se disputa la candidatura con Obama y cuya campaña, ante el impulso de su rival, ha perdido aire en las últimas semanas.

Duncan sólo indicó que reconocía que "la senadora Clinton ha viajado a la región", pero recalcó que un Gobierno republicano sería más eficaz para los retos de seguridad regional.

Obama, continuó Duncan, no sólo "no tiene experiencia en política exterior" sino que también "ha ofrecido levantar el embargo contra Cuba, ha dicho que se reuniría con (Fidel) Castro, con el presidente venezolano (Hugo) Chávez y con líderes de Siria e Irán".

Lo que para Obama es un gesto de buena voluntad y de apertura al diálogo, para Duncan es otra señal de que los demócratas son débiles en materia de seguridad y que los republicanos entienden "los retos" del terrorismo.

Respecto al senador por Arizona, John McCain, que está a pocos pasos de lograr la candidatura republicana, Duncan explicó que el RNC no se pronuncia sobre ninguno de los candidatos en liza pero aseguró que lo tendrán "seleccionado mucho antes de que los demócratas escojan al suyo".

"Eso dará a nuestro candidato una clara ventaja porque de hecho, nuestro partido ya ha recaudado 19,1 millones de dólares para el fondo presidencial", aseguró Duncan.

Por otra aparte, el presidente del RNC dijo que su partido está aumentando sus esfuerzos por recabar más apoyo de los votantes hispanos, en momentos en que la ola anti-inmigrante de grupos conservadores ha ahuyentado a este creciente bloque electoral.

"Entendemos que para ganar y retomar nuestro puesto como mayoría (en el Congreso), el voto hispano tiene que ser parte de nuestra estrategia... el presidente Bush impulsó la reforma migratoria", insistió Duncan.

En paralelo, fuentes del RNC indicaron a Efe que los "equipos de investigación" ya afilan sus armas contra quien vaya a ser finalmente el candidato presidencial demócrata.

Encuestas internas del RNC señalan que la senadora Clinton afronta grandes problemas de credibilidad -un 65 por ciento cree que ella "dirá o hará lo que sea para ser elegida"- mientras que en el caso de Obama, pese a su frescura, "sólo el 40 por ciento cree que tiene la experiencia necesaria para ser comandante en jefe".

Para Duncan, tanto Clinton como Obama apoyan la creación de más impuestos, un aumento del gasto fiscal, más intrusión del Gobierno en temas como educación y salud, y "menos opciones".