Público
Público

El presidente del PNV afirma que Zapatero y López pueden "dar fin" a la violencia en sus mandatos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha advertido hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al lehendakari, Patxi López, que tienen la oportunidad de que "durante sus mandatos" se pueda "dar fin" a la "historia negra" de la violencia en la sociedad vasca y española.

Urkullu ha hecho estas declaraciones a los periodistas al término de un acto organizado por su partido en San Sebastián para presentar oficialmente al candidato del PNV a la alcaldía de la capital guipuzcoana, Eneko Goia.

El líder nacionalista ha explicado que, tras la "deslegitimación a todas luces de la práctica de la violencia" realizada por la izquierda abertzale con su nuevo partido, Sortu, a Zapatero y a López "les corresponde mirar adelante" con "altura de miras" y "aprovechar la oportunidad" que tienen "de que durante su mandato puedan dar fin a una historia negra" tanto para la sociedad vasca como para la española.

Ha añadido que los demás partidos políticos están "por ayudar" y, en concreto, el PNV "está por ofrecer también el trabajo que desempeña en pos de esa normalización en la convivencia política" para "aprovechar este tiempo" juntos.

Urkullu se ha mostrado convencido de que el momento actual es el que "Euskadi esperaba", después de "50 años de una historia negra que nunca debió haber existido" y tras otros 35 años en los que "un segmento de la sociedad vasca" ha dicho que está "dispuesto a hacer" el camino que otros partidos han llevado hasta ahora.

Por este motivo, ha lamentado que el mensaje que lanzaron algunos "portavoces" socialistas tras la presentación de Sortu, "valorando el paso" dado por la izquierda abertzale, haya sido "corregido" después para quedar ahora "el mensaje que ha impuesto Madrid".

Tras reclamar al PSE/EE y al PP "valentía" para "ser 'proactivos' ante este nuevo tiempo que estamos viviendo", Urkullu ha opinado que el anunció hecho por el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de paralizar la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos, "no se compadece" con "sus propias palabras" anteriores.

Ha recordado a este respecto que, "en los primeros momentos de la presentación de Sortu", Rubalcaba "dijo que era un paso importante" y criticó "el anclaje en el pasado del PP".

Por este motivo, el líder del PNV ha insistido en la necesidad de que todos aporten su "grano de arena", para la consecución de la paz "dejando tiempo al tiempo", porque de esta manera llegará también el momento "en el que se pida perdón, se hagan condenas y se revise el pasado".

Sobre la negativa del lehendakari a convocar elecciones anticipadas en caso de que Sortu sea legalizado, el dirigente jeltzale ha señalado que si se pretende "profundizar en los pasos para la normalidad en la convivencia política" y "abrir foros de diálogo y canales de comunicación", es necesario que la izquierda abertzale "tenga también representación en las instituciones".