Público
Público

El presidente del PSE_EE cree "sincero" el deseo de la izquierda abertzale de que cese el terrorismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha dicho hoy que cree que es "sincero" el deseo de la izquierda abertzale de que ETA cese en la actividad terrorista, aunque ha expresado sus dudas de que la estrategia sea adecuada.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Efe, Eguiguren ha considerado que la izquierda abertzale "está más o menos llegando a la conclusión de que una fase histórica acaba" y de que el camino seguido hasta ahora está "cerrado", por lo que "tienen que abrir otra fase en la que el terrorismo, lo que ellos llaman la lucha armada, tiene que desaparecer de la convivencia y de la política".

El presidente del Partido Socialista de Euskadi ha destacado que, en su opinión, "es verdad, es sincero" ese deseo de la izquierda abertzale y de sus dirigentes de que desaparezca el terrorismo, "pero -ha agregado- el problema es que no basta con quererlo".

"Una cuestión es llegar a una conclusión y otra tener la decisión de llevarla a la práctica. Están convencidos de lo primero (de que cese el terrorismo) pero tengo serias dudas de que tengan la estrategia adecuada" para llevarlo a cabo, ha afirmado Eguiguren, una de las personas clave del último intento de un proceso de paz vivido en el País Vasco.

El dirigente socialista ha resaltado que "desde fuera no les podemos ayudar" a la izquierda abertzale a tomar sus propias resoluciones.

"Los demás partidos, el día que tomen la decisión, cuando el cese de ETA sea definitivo, entonces podríamos hablar y hacer cosas. Ese momento no ha llegado y no sabemos si va a llegar", ha explicado el presidente del PSE.