Público
Público

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, afirma que el lunes fue el primer día de paz en Euskadi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, considera que el pasado lunes, jornada en la que la izquierda abertzale presentó los estatutos de su nuevo partido en los que se rechaza la violencia de ETA, "fue el primer día de paz en Euskadi".

"La izquierda abertzale cumple las condiciones para ser legal, Esto es irreversible. Ya no hay marcha atrás", destaca Eguiguren en una entrevista que publica hoy el diario El Correo.

El dirigente socialista considera que "la primavera que siempre se ha esperado en el País Vasco ha llegado" y tras asegurar que "todo un movimiento social ha decidido sumarse a la paz a cambio de nada" apunta que "ahora hay que cerrar heridas y no será fácil. Llegará el día en el que deban reconocer el daño causado".

Sobre la futura actuación de ETA, Eguiguren indica que "siempre hay peligro de que alguien intente volver a matar", aunque matiza que "una cosa es querer y otra poder", y afirma que la sociedad debe exigir la disolución de ETA, que, en su opinión, "no se producirá a corto plazo".

Respecto a si Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale, cuenta con el beneplácito de ETA, señala que "da lo mismo. Las bases de la izquierda abertzale han decidido que esto se ha acabado", a la vez que afirma confiar "absolutamente" en Rufi Etxebarria, el dirigente que el pasado lunes se encargó de presentar la nueva formación.

Eguiguren también se refiere al PP y critica sus declaraciones a favor de que la izquierda abertzale continúe en la ilegalidad al considerarlas una "irresponsabilidad", ya que esta decisión, según recuerda, "corresponde a los tribunales".

"Si el PP sigue por ese camino, los vascos le van a pasar factura; no todo vale para ganar elecciones. Es una cuestión de Estado y los vascos no vamos a perdonar al PP si no ayuda a Rubalcaba y al Gobierno. La Transición dejó algunas heridas abiertas que ahora se pueden cerrar".

En la entrevista también habla de su relación con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y afirma que no le consulta lo que hace "porque siempre me dice que no".