Público
Público

El presidente del Senado italiano informará hoy al Jefe de Estado del resultado de las consultas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Senado italiano, Franco Marini, informará hoy a las 17:30 GMT al Jefe de Estado, Giorgio Napolitano, de las posibilidades existentes para formar un nuevo gobierno tras sus consultas a los líderes políticos.

El pasado 31 de enero, el presidente italiano, Georgio Napolitano encargó a Marini que "explorase" si los partidos estaban dispuestos a cambiar la polémica ley electoral, como una salida a la crisis de Gobierno abierta tras la dimisión del primer ministro, Romano Prodi.

Marini explicó que su decisión de informar hoy mismo se debe a que Napolitano le pidió que se terminara esta fase "lo antes posible" por el bien del país y de los italianos.

Durante estos días, Marini ha escuchado a todas las fuerzas políticas, excepto la ultraderechista y federalista Liga Norte que se negó a acudir a las consultas, además de a los representantes sindicales y de los empresarios.

En los coloquios con Marini, todos los partidos han mantenido la posición que ya expresaron en las consultas con Napolitano, tras la dimisión de Prodi, es decir, la mayoría del centroizquierda de mostró partidario de un Gobierno interino para cambiar la ley electoral, y el centroderecha pidió comicios anticipados.

El ex primer ministro y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, se reunió hoy con el presidente del Senado, y de nuevo insistió en que se celebren elecciones anticipadas.

Berlusconi, que aseguró que según los sondeos su coalición cuenta con entre 10 y 16 puntos de ventaja, declaró estar dispuesto a dialogar sobre reformas, pero "sólo después de las elecciones".

Por su parte, Walter Veltroni, líder del Partido Demócrata, columna vertebral de la coalición que sostuvo a Prodi, expresó a Marini su apoyo a un Gobierno que en tres meses reforme el sistema electoral para después convocar comicios.