Público
Público

El presidente del SPD cierra el congreso e invita a un debate abierto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El nuevo presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Sigmar Gabriel, cerró hoy el congreso en Dresde de la formación con un mensaje de aliento y una invitación a los delegados a participar en un debate amplio "abriendo puertas y ventanas" a otros.

"Habéis demostrado que los que esperaban depresiones, carnicerías y juicios sumarios se habían equivocado, como erraron los que nos han visto morir tantas veces a lo largo de los 146 de nuestra historia", dijo Gabriel en su intervención final.

Gabriel, de 50 años, fue elegido en la primera jornada del congreso con un apabullante 94,2 por ciento, en lo que ha significado un cheque en blanco de confianza a alguien con poco arraigo en las bases.

La nueva cúpula, de la que también forman parte, entre otros, Andrea Nahles como secretaria de organización o el alcalde-gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, hizo un primer balance tímido de los errores que condujeron a la debacle electoral de las pasadas elecciones, en las que el SPD se quedó en el 23 por ciento.

El mensaje principal del congreso, sin embargo, no ha sido tanto entrar en la profundidad del análisis como dar un primer paso hacia un debate abierto sobre las causas, para lo que Gabriel ha creado lo que se ha venido a llamar el "taller político de la renovación".

"Hemos hecho lo que esperaban de nosotros, que es hablar abiertamente del nuevo comienzo para la política socialdemócrata. Ahora tenemos que cumplir lo que hemos prometido, pero no sólo la directiva, sino todos", subrayó Gabriel.

El líder socialdemócrata concluyó admitiendo que tampoco él tiene todas las claves de cuál deberá ser el camino a seguir.

"Como navegante que soy me han regalado una brújula. Lo bueno de las brújulas es que te ayudan a encontrar el camino cuando estás perdido", concluyó.