Publicado: 03.04.2014 17:57 |Actualizado: 03.04.2014 17:57

El presidente del TSJPV afirma que las vallas simbolizan el "miedo a la libertad" de la Europa Fortaleza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha criticado hoy las cuchillas de las vallas de Ceuta y Melilla, que ha definido como "un apabullante símbolo de la Europa Fortaleza, atacada de miedo a la libertad".

Ibarra ha cerrado hoy en Bilbao el congreso del sindicato de la Ertzaintza Erne, con una intervención en la que ha dicho que hace treinta años, se veía "con mayor claridad la imprescindible supeditación de la seguridad a los derechos y libertades". Sin embargo, continuó, "una parte significativa de nuestra sociedad, en sintonía con la deriva de lo peor de la cultura política europea, se ha ido empapando de un creciente miedo a la libertad".

"¿Cómo si no entender que nos hayamos limitado a avergonzarnos y no hayamos cambiado un ápice del derecho comunitario después de que el pasado 3 de octubre 363 africanos huidos del hambre y de la guerra perdieran la vida en las aguas de Lampedusa, y que naufragaran a la vista de europeos, que invocaron las normas de protección de la seguridad de fronteras como pretexto para pasar de lado a su lado sin ayudarles?", se ha preguntado.

"¿Cómo si no entender que la opinión pública no haya obtenido del Ejecutivo español el reconocimiento eficiente, sin boca pequeña ni medias palabras, de que las cien mil cuchillas concertinas instaladas en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla, de que la pérdida de quince vidas humanas en directa relación con el disparo de más de 140 pelotas de goma lanzadas para disuadir a los emigrantes que intentaban llegar al playa ceutí, de que estas actuaciones no constituyen medidas de seguridad ni pública ni ciudadana?", ha añadido.

El magistrado ha concluido que lo que realmente constituyen estas actuaciones de contención de inmigrantes son "el más apabullante símbolo de la más sangrante definición de la Europa Fortaleza, atacada de un miedo a la libertad que le lleva a no reconocer la condición de personas a los emigrantes africanos".