Público
Público

El presidente de Endesa: Las renovables son un lujo inabordable

Reuters

El presidente de Endesa, Borja Prado, cargó el lunes en contra del sistema de energías renovables español y sus primas, que consideró un "lujo inabordable" en periodo de crisis, y abogó por reducir su peso en el mix energético del país.

"Hacer pivotar el sistema eléctrico sobre ellas (las energías renovables) es hoy un lujo inabordable para una economía en crisis", dijo Prado durante el discurso ante los accionistas de la eléctrica controlada por Enel, reunidos en junta general.

El Gobierno español está ultimando una reforma de la regulación renovable que incluye un previsible recorte de las subvenciones, que en 2009 rondaron los 6.500 millones de euros. La reforma ha levantado duros enfrentamientos entre los productores renovables, principalmente los fotovoltaicos, el Ministerio de Industria, y el sector eléctrico con intereses en generación térmica que ha visto cómo su producción bajaba a favor de la generación verde.

Prado defendió la importancia de las energías limpias, siempre que sean económicamente sostenibles.

"A todos nos gustan las energías renovables (...). Deben tener un sitio en el sistema pero mientras sus kilovatios sean cinco veces más caros, o dos veces, que los de otras fuentes seguras y limpias, no pueden ocupar el sitio sustancial que hoy ocupan", dijo Prado.

"Cuando los experimentos se salen de madre, se convierten en pesadillas", añadió.

Prado abogó por retribuir a las centrales de ciclo combinado por su papel de apoyo a las energías renovables y por aumentar la vida útil de las centrales nucleares hasta los 60 años. Según el ejecutivo, esta medida evitaría el consumo de combustibles más caros y permitirá el ahorro de entre 3.000 y 5.000 millones de euros anuales.

AMENAZA DEL DÉFICIT TARIFA

El presidente de la eléctrica criticó además la lenta resolución del llamado déficit de tarifa, una deuda multimillonaria del sistema eléctrico español para con las eléctricas que, durante la época de tarifa regulada, se vieron obligadas a vender la electricidad a un precio inferior a su coste total.

Endesa tenía 7.423 millones de euros pendientes de cobro por este concepto a 31 de mayo, según el ejecutivo, que además añadió que la cuenta aumenta del orden de 155 millones de euros al mes.

"Se dice pronto, pero son muchos euros, muchos millones de euros, que si no fuera por la fortaleza de esta institución y su buena gestión, hace tiempo que hubieran acabado con la empresa", señaló.

El Gobierno llegó a un acuerdo con las eléctricas el año pasado para saldar la deuda -que ronda los 16.000 millones de euros-- mediante unas subastas similares a las de deuda en la que se ofrecía a instituciones financieras los derechos de cobro a futuro, más un diferencial, a cambio de efectivo.

Sin embargo, la crisis financiera y de confianza hacia la deuda pública española ha ido retrasando la celebración de las subastas que, a pesar de contar con aval estatal, no irán a parar a las arcas del Tesoro Público.

DERECHO RECOMPRA EN ACTIVOS GAS

El consejero delegado de la compañía, Andrea Brentan, señaló que, en el proceso de venta de los activos de gas que tiene en marcha, Endesa buscaba mantener una "call opcion" para recomprar la participación vendida.

El proceso de venta, por el que grupo podría ingresar en torno a 1.000 millones de euros, ha levantado el interés de varios fondos europeos de infraestructuras.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias