Público
Público

El presidente de Esquerra Republicana celebra la sentencia, que ve como un ejemplo para Cataluña

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha celebrado hoy la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la que se reconoce la independencia de Kosovo, y la ha considerado como un buen ejemplo para el día en que Cataluña proclame su independencia.

Según indica Puigcercós en un comunicado, "la independencia de Cataluña es necesaria económicamente", pero también desde los puntos de vista "político, cultural y social", y ha subrayado que "ahora, además, tenemos la cobertura jurídica internacional".

"El máximo órgano judicial de la ONU ha reconocido que la democracia está por encima del principio de la integridad territorial, y esto es importantísimo para la profundización democrática en todo el mundo", ha añadido el líder de ERC.

En su opinión, "hoy la democracia ha hecho un paso adelante", y ha recalcado que "el Tratado de Lisboa avala los procesos democráticos de ampliación interna, ya que reconoce una doble legitimidad, la de los estados y, además, la de los ciudadanos".

Según Joan Puigcercós, "puesto que el principio democrático es lo fundamental de la Unión Europea, una decisión adoptada por los ciudadanos no puede ser menospreciada por un estado miembro", y ha añadido que "el derecho a la autodeterminación también está cubierto por la Resolución 2625 de Naciones Unidas, de 1970".

El presidente de ERC considera que "la legislación de la ONU sobre autodeterminación no sólo afecta a los países en procesos de descolonización, sino también a todos aquellos en los que la representación política de una comunidad es insuficiente en el interior de un estado".

Por este motivo, pide al Gobierno español que "se adecúe a los estándares internacionales y que acepte las normas de juego democráticas", puesto que "no puede ser que el Estado Español continúe de forma tozuda alineándose con países como Rusia, China o Serbia, que no son precisamente un ejemplo de respeto de los derechos humanos", ha subrayado.

ERC presentará mañana en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que se pide el reconocimiento con todos sus efectos a la República de Kosovo.