Público
Público

El presidente de la Federación Española dice que le "encantan las medallas del rencor"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Federación Española, José María Odriozola, asumió la impopularidad que conlleva hacer la selección para los Mundiales de Valencia y admitió que algunos atletas puedan criticar el criterio seguido para la formación del equipo, pero dijo que le encantan "las medallas del rencor".

Odriozola definió así los éxitos conseguidos por atletas que han quedado fuera de la selección y los buscan con determinación para reivindicarse. "Reacciones de ese tipo son magníficas, me encantan las medallas del rencor", declaró a EFE.

"Tenemos que asumir las críticas, pero hay que decidir con arreglo a factores como el estado de forma y el historial del atleta en competición, aunque siempre habrá alguien que se sienta injustamente relegado", dijo en alusión a Jacqueline Martín, que presentó una reclamación ante el Consejo Superior de Deportes por no haber sido seleccionada para los Europeos de cross de Toro (Zamora), en diciembre pasado.

"Aquí no ha querido venir a la final de 3.000 metros, tal vez porque no tenía claro que podría ganar y prefirió no arriesgarse. Si luego gana el campeonato de España de cross será fantástico", comentó.

Odriozola precisó que el Comité Técnico puede seleccionar para los Mundiales de Valencia a atletas que hayan conseguido la marca mínima el año pasado, y que España, como país anfitrión, puede, además, inscribir a un atleta por prueba sin mínima, siempre que no haya otro con dicho requisito cumplido.

Atletas como Glory Alozie o Manuel Martínez, que no tienen mínima en el plazo requerido por la Federación Española (del 1 de enero al 25 de febrero), podrán ser seleccionados porque tienen mínima del año pasado.

"Cuando anunciamos ese plazo de consecución de mínimas lo que intentamos", explicó, "es que los atletas se pongan las pilas y no se duerman, pero tampoco vamos a tirar piedras contra nuestro propio tejado, prescindiendo de atletas competitivos que lo han demostrado en su historial".

"Lo de Glory dependerá un poco de lo que digan ella y su entrenador (Rafael Blanquer). Si ellos ven que está para competir, y no para quedar fuera en la primera ronda, estará en el equipo. No hay que olvidar que ha sido subcampeona del mundo", dijo.

Para el presidente, "lo que no se puede hacer es seleccionar a un atleta que no tiene mínima de este año ni del pasado, como ocurre con Luis Alberto Marco, que si no hace la mínima aquí, aunque sea campeón de España (de 800), no podrá estar en el Mundial".