Público
Público

El presidente de la FEMP pide a las cajas y bancos que acaben su año de vacaciones y financien

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha recordado a las cajas de ahorro y a los bancos que ya se les ha acabado el año de vacaciones, y les ha instado, "en nombre de los alcaldes", a que comiencen a financiar los proyectos municipales y las hipotecas.

Las entidades financieras "llevan un año de vacaciones" y "ya está bien", ha señalado Castro en una entrevista con Efe, en la que ha hecho un llamamiento al PP para que vuelva a participar en los órganos de dirección de la FEMP y a las autonomías para que aporten a los ayuntamientos la financiación que constitucionalmente les corresponde.

Preocupado por la situación económica, Castro ha pedido a las autonomías que, tal y como ha hecho Castilla-La Mancha, sienten en una mesa a bancos, cajas de ahorro, empresarios, sindicatos y ayuntamientos para que colaboren en la lucha contra la crisis y el desempleo.

Castro ha hecho especial hincapié en la necesidad de que las entidades financieras acaben sus "vacaciones", ya que, según ha asegurado, recibe "cientos" de llamadas de ayuntamientos en las que denuncian que a pesar de contar con proyectos de viviendas de protección oficial o para jóvenes, los bancos y las cajas siguen sin financiar las hipotecas.

Se ha referido el presidente de la FEMP al nuevo modelo de financiación local, que ha quedado aparcado, aunque ha subrayado que en septiembre volverán a reunirse las comisiones mixtas con el Gobierno para que a finales de este año o principios del próximo se llegue a un acuerdo, aunque no se aplique hasta 2011.

Mientras tanto, los ayuntamientos necesitan una "inyección" de 3.000 millones de euros, que ya han solicitado al Gobierno y que podrían paliar en parte el déficit del 14 por ciento de sus arcas.

Una cifra "imprescindible", a juicio de Castro, para que los ayuntamientos puedan hacer frente a las demandas sociales y ponerse "a la cabeza de la salida de la crisis".

Confía Pedro Castro en que esa cantidad se apruebe, como medida complementaria, a la vez que los Presupuestos Generales del Estado.

La FEMP también exige a las autonomías que "no miren para otro lado", "no se llamen a andanas", "den un paso al frente" y cumplan con sus obligaciones de financiar a los ayuntamientos.

Y es que Castro reitera la ya histórica queja municipal de tener que prestar servicios que no son de su competencia, sino de las comunidades y para los que no cuentan con la financiación correspondiente.

Se trata de servicios en materia de educación, dependencia, empleo o salud que finalmente prestan los municipios porque los alcaldes "no sabemos decir que no", ha enfatizado el también alcalde de Getafe.

Si por la vía del diálogo y de la negociación no se llega a un acuerdo para que las comunidades garanticen la financiación de los ayuntamientos, tal y como estable el artículo 142 de la Constitución, la FEMP no descarta llevar a las autonomías hasta el Tribunal Constitucional.

Otra de las prioridades de la FEMP es que a principios del próximo año entre en el Congreso el Estatuto de autonomía local, con el que las corporaciones locales sabrán, "de una vez por todas", cuáles son sus competencias y, así, recibir la financiación correspondiente.

De este modo, ha agregado Castro, las autonomías no podrán "escapar" de sus obligaciones como hacen ahora escudándose en la indefinición competencial.

El presidente de la FEMP ha vuelto a pedir al PP que vuelva a participar en los órganos de dirección, que abandonó ese partido después de que Castro descalificara a sus militantes.

"En los Parlamentos se dicen cosas muy duras y nadie deja de ir. En la Asamblea de Madrid nadie se plantea no ir porque se ha cerrado en falso la Comisión de investigación" sobre el supuesto espionaje, ha indicado.

Pedro Castro entiende que cuando eligen a un cargo público, éste debe hacer uso de las instituciones, y "si no lo hace está faltando a la confianza que los ciudadanos han depositado en él", y ha recordado que el PP en la FEMP ostenta la representación de casi 3.000 alcaldes.

"Ahora que entramos en la fase final de la negociación de la financiación de los Ayuntamientos, me sentiría mucho más fuerte y más arropado, si además de ir en representación de los cinco partidos que ahora mismo están en la Ejecutiva, voy también con el respaldo del PP", ha aseverado.