Publicado: 19.11.2014 14:47 |Actualizado: 19.11.2014 14:47

El presidente de Freixenet, al frente de la nueva Cámara de Comercio de España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La sesión constitutiva de la nueva Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España ha dado el pistoletazo de salida a la actividad de este organismo, que viene a sustituir al anterior Consejo Superior de Cámaras, cuya vocación, según ha asegurado su recién estrenado presidente, José Luis Bonet (presidente, a su vez, de Freixenet), será la de funcionar como una "palanca de recuperación, crecimiento y progreso económico" en un contexto de cambio de modelo de productivo. En esta nueva cámara están representadas las 88 Cámaras de Comercio, las 38 de España en el exterior, la CEOE, las principales organizaciones de autónomos, los ministerios y las 28 grandes empresas.

El Pleno ha votado a favor, como estaba previsto, de la candidatura única del presidente de Freixenet y del Foro Marcas Renombradas Españolas, José Luis Bonet, que se completa con la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, como vicepresidenta primera, y los presidentes de las Cámaras de Comercio de Barcelona y Cantabria, Miguel Valls y Modesto Piñeiro, que ocuparán las otras dos vicepresidencias. Además, el presidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, ocupará el cargo de tesorero.

Bonet ha indicado que el nuevo organismo es el resultado de la apuesta del Gobierno por contar con un "potente modelo de cámaras" que sirva de "palanca de recuperación, consolidación y progreso económico" en apoyo de las empresas españolas, en especial para las pymes. En este sentido, ha resaltado que bajo el mismo techo se aglutinarán "los principales actores de la economía" con una serie de objetivos claros. En primer lugar, la defensa, "en bien de la sociedad", de los intereses generales de las empresas españolas.

A continuación, Bonet se ha referido al objetivo de gestionar los planes de internacionalización y competitividad, que aprobará anualmente el Ministerio de Economía, a la "leal colaboración" con el Gobierno, en tanto que órgano consultivo, y a su misión en la gestión de fondos estructurales europeos. "Iniciamos el camino con grandes esperanzas, ilusión y responsabilidad para esta nueva etapa del sistema cameral", ha dicho, para añadir que el órgano trabajará "con afán de servicio a las empresas, grandes, medianas y pequeñas, sobre todo a las pymes, es decir, al servicio de la economía y de España".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha indicado que el organismo dará "unidad" al entramado de Cámaras de Comercio y será "crucial" para potenciar la empresa española. "En definitiva, para la modernización de la economía y para afianzar el crecimiento económico", ha dicho. "La Cámara de Comercio de España cuenta con todo el apoyo del Gobierno", ha sentenciado. Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha llamado a aprovechar el "talento, la experiencia y el capital humano" acumulado por las cámaras para "ponerlo al servicio del cambio de paradigma del modelo productivo, basado en la industria y las exportaciones". "Pido a las cámaras que hagan ese esfuerzo de aportar con todo el capital humano acumulado", ha resumido. Finalmente, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado que la Cámara de Comercio de España ha insistido en que "el nuevo modelo productivo también requiere esfuerzos nuevos, sobre todo en los ámbitos de la competitividad y la internacionalización". "El Gobierno ha puesto en marcha una batería de reformas sin precedentes; mucho es lo que tenemos que hacer y contamos con ustedes, una cámara que dé voz a las empresas y que respalde su crecimiento", ha remachado.

Los presidentes de ACS, Florentino Pérez, del BBVA, Francisco González, de La Caixa, Isidro Fainé, y de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, conversan durante la celebración de la sesión constitutiva de la Cámara de Comercio de España. EFE

Al acto acudieron los presidentes de las principales empresas españolas: César Alierta (Telefónica), Antonio Brufau (Repsol), Antonio Huertas (Mapfre), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Isaak Andic (Mango), Pablo Isla (Inditex), Dimas Gimeno (El Corte Inglés), Isidro Fainé (La Caixa), Florentino Pérez (ACS) y Francisco González (BBVA), así como un nutrido grupo de representantes empresariales. Destacable fue la ausencia de la presidenta del Banco Santander y vicepresidenta del nuevo órgano, Ana Botín.