Público
Público

El presidente de Georgia advierte contra el reconocimiento de independencia abjasa y suroseta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El reconocimiento ruso de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur tendría "resultados desastrosos", incluso para Rusia" advierte el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili.

"No creo que haya alguien lo bastante irresponsable en la comunidad internacional como para aceptarlo", advierte Saakashvili en una entrevista que publicada hoy el diario "Liberation".

El Senado ruso pidió hoy al presidente del país, Dmitri Medvédev, que reconozca la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.

"Creo que se trata de una falta grave, de un intento de cambiar las fronteras de Europa por medio de la fuerza. Tendrá resultados desastrosos, incluso para Rusia", afirmo Saakashvili.

Para el líder georgiano "se trata de una invasión clásica, que no tienen nada que ver con el derecho internacional. Intentan matar el derecho de las naciones".

Preguntado sobre por qué intervino en Osetia del Sur, Saakashvili dijo que los enfrentamientos ya habían comenzado y la única opción era "repeler a los rusos o capitular y aceptar un régimen como el de Vichy", en alusión al régimen colaboracionista francés durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial.

El presidente georgiano preciso que pensaba que habría un ataque ruso en Abjasia, pero que siempre creyó que Osetia del Sur "era un territorio sin importancia para Rusia".

"Incluso cuando empezó a subir la tensión allí, creí que era un bluf y que se podía detenerlo todo; cometí esa falta porque pensé que el ataque principal tendría lugar en Abjasia. No que (los rusos) pudieran atacar Tiflis", explicó.

Por otra parte, Saakashvili agradeció al presidente francés y de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, que mediara el acuerdo el alto el fuego entre Rusia y Georgia el pasado 12 de agosto. "Era una operación de salvamento", indicó.

Sarkozy ha convocado para el próximo lunes una cumbre extraordinaria de la UE para hablar de la crisis en Georgia y el futuro de las relaciones con Rusia.

"Rusia ha intentado dar la impresión de que se ha apuntado una victoria contra la OTAN. A largo plazo no puede ganar ese juego. No es la Unión Soviética", argumentó Saakashvili, que abogó por sanciones contra los dirigentes rusos.