Público
Público

El presidente de Iberdrola cobra tres millones de bonus

La eléctrica gana un 23% menos y anticipa la recuperación para fin de año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, cobró en el primer semestre de año un bonus de tres millones de euros, según consta en las cuentas de la eléctrica, presentadas ayer. Ese dinero ya estaba provisionado en ejercicios anteriores, por lo que no se considera dentro del salario anual del ejecutivo, que, como el resto del consejo de administración y la alta dirección de la eléctrica, ha prometido congelárselo este año.

Si se suman todas las partidas, Galán ganó hasta junio 6,4 millones, la mitad de lo que se embolsó un año antes (12,7 millones), según destaca Iberdrola.

Con esta nueva gratificación (que corresponde a la compra de la eléctrica estadounidense Energy East, cerrada en 2008), Galán ha cobrado, sólo en concepto de bonus, casi 25 millones de euros en los últimos dos años y medio.

Los ocho altos directivos de Iberdrola se repartieron otro bonus de 1,7 millones, también por la compra de Energy East. Su sueldo ascendió a 4,7 millones, un 17,8% más. El incremento se debe a la incorporación de dos nuevos directivos en el semestre, entre ellos, la ex presidenta de IBM en España, Amparo Moraleda.

La primera eléctrica española capeó lo más duro de esta crisis, el primer semestre del año, al ganar 1.506 millones. La cifra mejora las previsiones de los analistas e implica una caída del 23% respecto a igual periodo de 2008, cuando el beneficio creció un 77% y anticipó un año de resultados récord. En el descenso influyeron las menores plusvalías, que fueron de 223,3 millones, frente a los 535 millones de 2008.

En la eléctrica, que en estos seis meses ha invertido un 32% menos, creen que lo peor (traducido en fuertes caídas de demanda y precios en el mercado mayorista) ha pasado. Los datos de junio y julio son 'los primeros signos de recuperación en España', según Galán, que confía en que el cuarto trimestre del año enderece las cuentas.