Publicado: 25.02.2014 11:07 |Actualizado: 25.02.2014 11:07

El presidente de Iberdrola dice sentirse orgulloso de ser español

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado este martes que "se siente orgulloso de ser español", y ha insistido en que sus declaraciones en Londres sobre las menores inversiones que la compañía realizará en España no se interpretaron de manera correcta.

Sánchez Galán, en declaraciones a Onda Cero, ha lamentado la "confusión" que se generó tras su intervención y la ha atribuido a las "conclusiones erróneas" que sacaron algunos medios de comunicación que no asistieron a su intervención. "Allí hablamos de Iberdrola, no de España, hablamos de nuestro negocio y nada más. Lamento la confusión, pero no está en mi espíritu otro tema", ha subrayado.

El presidente de Iberdrola afirmó la semana pasada, durante la presentación de los resultados anuales de la compañía energética, que son "más británicos, americanos y mexicanos que españoles", lo cual fue interpretado por algunos de ser poco español.

Estas declaraciones se hacían en un contexto económico. Sánchez Galán indicó que su empresa tiene un 23% de la inversión en México, un 17% en Estados Unidos y un 41% en el Reino Unido. La suma de los tres porcentajes da como resultado el 81% total de las inversiones de la energética.

Previamente el dirigente de Iberdrola había señalado que el negocio de generación (de energía) en España "pierde dinero" y había criticado la política energética emprendida por el Gobierno. Tras esto Sánchez Galán anunció que el plan de inversión hasta 2016 para España disminuía un 24%, pasando de 2.000 millones de euros a 1.500 millones.

El presidente de Iberdrola ha señalado que no hay muchas empresas que vayan a invertir en España 1.500 millones de euros en los próximos tres años y ha recordado que en los últimos años, la compañía ha invertido en el país más de 22.000 millones de euros. "No sé cuántas empresas, españolas o no españolas, han invertido eso en España", ha precisado Sánchez Galán, que ha indicado además que siempre ha animado a los inversores internacionales a invertir en España.

Al mismo tiempo, Iberdrola invirtió más de 40.000 millones de euros en otros países, lo que le ha permitido, según Sánchez Galán, poder seguir pagando un dividendo de 0,27 euros por acción y mostrar resultados positivos en su negocio, ya que la evolución en España ha sido "bastante peor" que en otros mercados en los que opera la compañía.

En todo caso, el presidente de Iberdrola ha insistido en que "dijo, dice y repetirá" que España es un "gran país, con gente trabajadora y honrada y con empresarios capaces", que en momentos difíciles "se crece", y que ha hecho reformas "muy importantes y necesarias" con el Gobierno de Mariano Rajoy, al que ha alabado su "aguante" por no pedir el rescate pese a las presiones recibidas.

"Me alegro muchísimo cada vez que la prima de riesgo baja, cuando las agencias de medición nos mejoran la calificación, como Moody's hace unos días, o cuando hay una colocación exitosa (del Tesoro Público). Suelo mandarle un correo siempre al secretario del Tesoro para felicitarle porque lo que hace es bueno para España y para todos. Y me duele cuando los analistas del sector eléctrico dicen cosas negativas hacia el marco regulatorio español y las están diciendo. Pero seguiré diciendo que España es un país que merece la pena", ha asegurado.

"Si he podido poner un pequeñito granito de arena para conseguir que la prima de riesgo baje o que las agencias de calificación nos miren mejor, me siento orgulloso y me siento orgulloso de ser español y de haber contribuido a que eso se pueda hacer de esa manera", ha añadido.

Para el presidente de Iberdrola, el tamaño y la internacionalización "son dos factores de éxito en un mundo global". "Somos de alguna manera los embajadores por el mundo de nuestros países, y me siento orgulloso de que España tenga grandes grupos y que ayudemos a que los más pequeños a que solos o con nosotros se hagan más grandes porque eso es bueno para el país", ha agregado.