Público
Público

El presidente de Iberdrola dice que subir 2 ó 3 euros el recibo de la luz arreglaría el agujero del sistema

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Madrid, 30 nov (EFECOM).- El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, asegura que con subir dos o tres euros al mes de media el recibo de la luz a las familias y con algunas otras medidas presupuestarias "arreglaríamos el agujero" del sistema eléctrico en España.

En una entrevista publicada en el suplemento "Empresa" del diario ABC, Sánchez Galán afirma que "llenar un solo depósito de gasolina es más caro que pagar toda la luz que gasta una familia media española en un mes, y que la realidad es que una familia media española se gasta más en cafés que en luz al mes".

Sánchez Galán asegura que el sector eléctrico requiere inversiones permanentes que alcanzarán los 6.500 millones de euros en 2008 en España y que "uno de los grandes lastres" para las empresas es el déficit de tarifa, que se produce porque lo que los ciudadanos pagan en su recibo de la luz no cubre los costes del suministro.

Para arreglar esta situación, considera que se podría otorgar un aval del Estado al déficit de tarifa y crear un fondo de titulización.

También cree que se podrían pasar de forma progresiva algunas partidas que hoy figuran en la tarifa de los PGE y que, además, los precios de la luz recojan la evolución de los costes.

Preguntado por los beneficios de Iberdrola, responde que "los resultados que presentamos son contables y nos apuntamos el déficit como ingreso" y que buena parte de los beneficios proceden de inversiones realizadas fuera de España.

Defiende la tarifa "social" para clientes con bajo consumo y renta, para quienes se puede establecer un bono social financiado al cincuenta por ciento por el Estado y por las empresas.

Preguntado por la entrada de grupos extranjeros en Repsol, Sánchez Galán se muestra partidario de que España tenga "grandes grupos energéticos españoles", además de "grandes empresas" financieras, de telecomunicaciones, turísticas o constructoras.