Público
Público

Presidente indonesio pide unas elecciones "democráticas" y "sin incidentes"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Indonesia y candidato a la reelección en los comicios de hoy, Susilo Bambang Yudhoyono, instó a sus conciudadanos a ejercer el derecho al voto en una jornada electoral "democrática" y "sin incidentes".

El candidato con más apoyos según todos los sondeos, un general retirado de ideario liberal, se acercó arropado por su familia sobre las 11.00 hora local (04.00 GMT) a su colegio electoral en la localidad de Bogor, al sureste de Yakarta.

"Espero que estas elecciones sean seguras, democráticas y que transcurran sin incidentes", aseguró un sonriente y tranquilo Yudhoyono en declaraciones a los medios poco después de depositar su sufragio.

El presidente enfatizó que estos comicios son por el pueblo y para el pueblo y aseguró que ya se han subsanado las irregularidades en el censo que denunciaron los candidatos opositores durante los últimos días de las campaña.

La oposición había denunciado millones de nombres falsos e incorrectos en las listas y la existencia de 49 millones de ciudadanos no registrados.

"Utilizad vuestro derecho al voto con responsabilidad y con total conciencia, porque estáis determinando el futuro de la nación y el estado que todos queremos", aseguró el presidente saliente en su discurso oficial final previo a los comicios.

Los sondeos a pie de urna le dan un apoyo popular en torno al 51 por ciento, lo que evitaría la celebración de una segunda ronda.

La encuesta otorga a la ex presidenta Megawati Sukarnoputri algo más del 19 por ciento de los sufragios, mientras que el actual vicepresidente, Jusuf Kalla, obtenía alrededor del 15 por ciento.

A pesar de situarse en tercera posición, Kalla se mostró esta mañana "optimista" sobre sus posibilidades y repitió su lema de campaña de "¡Más rápido, mejor!".

El de Indonesia es uno de los procesos electorales más complejos del mundo, y en esta ocasión ha supuesto la distribución de más de 450.000 urnas y un millón de botes de tinta indeleble a lo largo de las más de 17.000 islas del archipiélago, poblado por 230 millones de personas.

La tinta se utiliza para marcar los dedos de los ciudadanos que ya han ejercido su derecho y evitar el doble voto, lo que da una idea de la consistencia del censo.

Más de 243.000 policías se encuentran en estado de alerta para velar por la seguridad de los comicios, que han tenido una de las campañas más tranquilas desde la caída del dictador Suharto en mayo de 1998.