Público
Público

El presidente de Irán se reúne con rabinos judíos ortodoxos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un día después de que fuera acusado de realizar comentarios antisemitas en Naciones Unidas, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, se reunió con un grupo de judíos ultrarreligiosos que pretenden la desmantelación del estado de Israel.

"El sionismo se ha debilitado mucho y, si Dios quiere, será destruido pronto y entonces todos los judíos, musulmanes y cristianos podrán vivir juntos en paz", dijo el miércoles Ahmadineyad a cerca de una decena de rabinos de Neturei Karta International.

El grupo es una pequeña organización antisionista que dice que sigue estrictamente la Torah, el libro sagrado de los judíos, que prohíbe el establecimiento de un Estado judío antes de la llegada del mesías. Apoya la soberanía palestina en la Tierra Santa y las retribuciones económicas.

Su posición es considerada marginal por la mayoría de los judíos, que condenaron el discurso del martes de Ahmadineyad por considerarlo antisemita, tal como lo hicieron varios líderes mundiales, grupos de derechos humanos y el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama.

Marty Irom, portavoz del grupo sin fines de lucro Israel Project, que promueve la paz y seguridad en Israel, dijo que Neturei Karta era una "facción muy pequeña que sólo se representa a sí misma". Añadió que esa reunión daba a Ahmadineyad un "aire de legitimidad que no debería tener".

Ahmadineyad criticó a los "asesinos sionistas" en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, y habló sobre lo que describió como el control sionista de las finanzas internacionales, recordando a un texto que atribuía los problemas del mundo a una conspiración judía.

En la reunión del miércoles con el grupo, que también utiliza el nombre "Judíos Unidos contra el Sionismo", Ahmadineyad dijo que el sionismo es un movimiento político que "busca la riqueza y el poder" y que está "corrompiendo a la Tierra".

Casi una decena de rabinos vestidos con el atuendo negro de los judíos ultra ortodoxos se sentó en una mesa con Ahmadineyad y su delegación, posando para los fotógrafos tras su encuentro en un hotel de Manhattan.

"Para nosotros es una oportunidad muy feliz el tener el honor de reunirnos con una persona tan distinguida que entiende la diferencia entre sionismo y judaísmo", dijo el rabino Moshe Ber Beck a Ahmadineyad.

Ahmadineyad ha dicho que Israel debería ser borrado del mapa. Se ha referido al Holocausto como un mito y su Gobierno realizó en 2006 una conferencia que puso en duda el hecho de que los nazis hubieran usado cámaras de gas para matar a seis millones de judíos en la Segunda Guerra Mundial.

/Por Claudia Parsons/.*.