Público
Público

Presidente Israel destaca papel de Brasil en presión contra Irán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Israel, Shimon Peres, destacó el martes el papel que Brasil puede desempeñar para reforzar la presión internacional contra Irán y el terrorismo.

Sus declaraciones tuvieron lugar a sólo un par de semanas de la visita a Brasil del mandatario iraní, Mahmud Ahmadinejad, que se espera arribe al país sudamericano el próximo 29 de noviembre.

En un discurso al Congreso brasileño, Peres afirmó que históricamente Israel y el pueblo iraní no son enemigos, así como tampoco lo son judíos y musulmanes.

Sin embargo, criticó los esfuerzos del Gobierno iraní por tener armas nucleares y su apoyo a grupos milicianos palestinos.

"No quiero discutir en territorio brasileño con el presidente de Irán, pero creemos que la política de él es un peligro mundial", sostuvo Peres.

"No puedo ignorar que Irán produce un arma nuclear al mismo tiempo que llama a la destrucción de Israel. Eso va en contra de los tratados de la ONU y del derecho a vivir", añadió.

Para Peres, Brasil tiene un papel para cumplir en las iniciativas de la comunidad internacional contra el programa nuclear iraní, que Teherán asegura que apunta a la generación de energía.

"Yo sé que Brasil niega amenazas de destrucción, niega el terror y la voz clara y positiva de Brasil tiene un eco muy fuerte en todo el mundo", destacó el presidente de Israel.

"Se que Brasil apoya el proceso de paz (entre israelíes y palestinos) que conduzca a dos Estados para dos pueblos. Eso, entonces, es la única alternativa", declaró.

NEGOCIACIONES PARA LA PAZ

Peres aprovechó para invitar a palestinos y sirios a retomar las negociaciones de paz con Israel.

"Llamo aquí al presidente Assad (Bashar al-Assad). Vamos a entrar a una negociación ahora, sin aplazar más, sin intermediarios", afirmó Peres.

Al mismo tiempo que defendió la creación de un Estado palestino que tenga una voz contra el terror y la destrucción, el presidente israelí también hizo un llamado al liderazgo palestino.

"Me dirijo a mi colega Abu Mazen (como es conocido el presidente palestino, Mahmud Abas) para continuar con la negociación de paz. Israel ya avisó que está listo para hacer concesiones difíciles y dolorosas", aseguró.