Público
Público

El presidente libanés denuncia violaciones israelíes del territorio del Líbano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente libanés, Michel Suleimán, denunció hoy las violaciones israelíes, "directas e indirectas", del territorio del Líbano e instó a la comunidad internacional a que emplee su influencia para acabar con estas acciones.

"Israel continúa violando el territorio libanés, ya sea de modo directo por vía terrestre, marítima o aérea, o indirecto a través de las redes de espionaje encontradas en el territorio", afirmó Suleimán, según un comunicado de la Presidencia de la República.

También, calificó de "provocación" la presencia israelí en las granjas de Chebaa, único territorio que Israel no abandonó cuando se retiró del sur del Líbano en mayo del 2000, después de 22 años de ocupación, y en las colinas de Kfar Chuba.

Para Suleimán, Israel trata de establecer una nueva realidad en Chebaa y Kfar Chuba, "lo que debe empujar a la comunidad internacional a actuar para poner fin a esas acciones".

Además, destacó que es muy importante que continúe la cooperación entre el Ejército libanés y la Fuerza Interina de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL), y que hay que "evitar cualquier problema" con esta última.

Suleimán agregó que tanto la seguridad de los miembros de la FINUL, como la retirada israelí de las granjas de Chebaa, de las colinas de Kfar Chuba y del norte de la aldea de Ghayar, están garantizadas por la resolución 1701 de la ONU, que puso fin a la guerra del verano de 2006 entre Israel y Hizbulá.

Las palabras de Suleimán coinciden hoy con el anuncio por parte de las autoridades libanesas de la desarticulación de una supuesta célula terrorista, compuesta por diez personas, que pretendía atentar contra la FINUL y el Ejército libanés.