Público
Público

El presidente libanés pide a su Ejército resistir a los intentos de división

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Líbano, Michel Suleimán, pidió hoy a su Ejército que se muestre firme frente a quienes buscan incitar divisiones internas o fomentar acciones terroristas.

Suleimán, en una reunión con jefe militares con motivo del 63 aniversario de la creación del Ejército libanés, también reiteró el derecho de los libaneses a usar cualquier medio disponible con el fin de liberar los territorios ocupados por Israel.

"Sé que usar las armas contra vuestra propia gente es lo más difícil a lo que tenéis que enfrentaros, pero es vuestra obligación permanecer firmes contra quienes disparan contra nuestra propia gente", dijo el gobernante a los jefes del Ejército, en el acto celebrado en la Academia Militar, en Fayadeia, este de Beirut.

También les pidió que no duden en sofocar las acciones de "aquellos que intentan fomentar actos sediciosos, cualquiera sea su justificación o inclinación política".

Esta declaración es la más fuerte que da a conocer Suleimán contra quienes pretenden arrastrar al Ejército libanés a un ambiente parecido al que atravesó el país durante la guerra civil entre 1975 y 1990, y se cerró con la muerte de más de 150.000 personas.

En los últimos meses, el Líbano ha sufrido tensiones políticas que han puesto a esta nación al borde de la guerra civil. La crisis quedó superada con las elecciones de mayo pasado, que llevaron a Suleimán a la Presidencia, pero aún hay disputas sobre la formación de un Gobierno de coalición nacional.

Suleimán, de origen cristiano maronita, insistió en la necesidad de resistir la ocupación de suelo libanés por parte de Israel y pidió al Ejército coexistir con la resistencia.

"Dejad que vuestras armas se unan a las armas de la resistencia dirigidas contra el enemigo (israelí), apuntando al pecho de los terroristas", agregó el gobernante.

Suleimán añadió que "la cuenta regresiva" para la liberación de las zonas de Chaba y Kfar Chuba, ocupadas por Israel, ha comenzado ya y será realizada por todos los medios legítimos disponibles.

Cuando mencionó la necesidad de que las armas del Ejército se unan a las de la resistencia, el presidente libanés no mencionó a la milicia chií de Hizbulá, el único grupo involucrado en el Líbano en la lucha contra Israel.