Público
Público

El presidente moldavo disuelve el Parlamento y convoca elecciones anticipadas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente en funciones de Moldavia, Mihai Ghimpu, disolvió hoy el Parlamento y convocó elecciones legislativas anticipadas para el próximo 28 de noviembre, informó la televisión moldava.

Ghimpu, que es también jefe del Legislativo, explicó que firmó hoy el decreto en cumplimiento con la Constitución moldava, según las agencias rusas.

Las elecciones enfrentarán a los cuatro partidos que integran la gobernante Alianza para la Integración Europea (AIE) y a los comunistas, que fueron desbancados por los primeros en los anteriores comicios parlamentarios de julio de 2009.

En principio, la votación debería poner fin a la crisis institucional en la que se encuentra sumido este país desde hace un año, debido a la incapacidad del Legislativo para elegir a un nuevo presidente, tras la salida del comunista Vladímir Voronin, en el poder entre 2001 y 2009.

El Tribunal Constitucional (TC) de Moldavia dictaminó la pasada semana que el Parlamento de esa antigua república soviética enclavada entre Ucrania y Rumanía debía ser disuelto y se debían convocar elecciones anticipadas.

El TC argumentó su decisión, unánime, con el hecho de que el Legislativo no consiguió elegir al presidente en las dos votaciones que contempla la Constitución.

Según la Carta Magna, el jefe del Estado es elegido por el Parlamento con mayoría cualificada de tres quintos, y en el caso de que no se consiga en dos votaciones se disuelve el Legislativo y se convocan nuevas elecciones.

El reciente fracaso del referéndum en el que la AIE proponía a los moldavos reformar la Constitución para elegir al presidente por sufragio directo ha supuesto un duro revés para la coalición gobernante.

Ahora, será otra vez el Parlamento quien elija al jefe del Estado, como defendía la oposición comunista.