Público
Público

El presidente de la OPEP pide un acuerdo para recortar el bombeo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los miembros de la OPEP no tienen más opción que aplicar los acordados recortes de producción e informar a sus compradores sobre las reducciones si quieren estabilizar el mercado del petróleo, con un precio entre 70 y 90 dólares el barril, dijo el domingo el presidente de la organización, Chakib Jelil.

Jelil, quien también es ministro de Energía de Argelia, dijo a la radio estatal argelina que Arabia Saudí era clave para el éxito de los recortes de bombeo, y que, si el mayor exportador del crudo del mundo se retrasaba, la operación para bajar los precios del combustible se vería afectada.

"Creo que eso es lo que el mercado está esperando ahora, ver que hay realmente una reducción en el mercado y no tomar en cuenta las declaraciones de distintas personas sobre el corte, u otro recorte, o sobre sus intenciones. Es lo que se ve en el mercado lo que afectará los precios", aseveró.

Consultado sobre el efecto que la visita a Riad del primer ministro británico, Gordon Brown, podría tener en el plan de la OPEP para estabilizar los precios, Jelil respondió: "Todo depende del impacto de la decisión en Arabia Saudí (...) Por lo tanto, si demora el paso del recorte, o no lo hace, entonces por supuesto que eso tendrá un impacto en el precio".

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió el 24 de octubre en una reunión en Viena reducir sus niveles de producción en 1,5 millones de barriles de petróleo por día (bpd), o en un 5 por ciento. La medida se aplica a partir del 1 de noviembre y busca detener la caída en los precios del combustible.

Los operadores ahora buscan pruebas de que la promesa se cumplirá. Una señal clara sería que los países productores del Golfo informaran a las refinerías de Asia de que los volúmenes serán reducidos.

"Hasta ahora, Arabia Saudí no ha informado a sus clientes del recorte del 5 por ciento que hemos acordado, mientras que otros miembros sí lo han hecho, y yo mismo he escrito cartas a los miembros para informales de que esto debería hacerse porque es la única manera de que el mercado vea que tomamos con seriedad la decisión de Viena", remarcó Jelil.

Arabia Saudí normalmente informa a sus compradores sobre cuánto crudo les enviará a mediados del mes anterior. El reino ha estado abasteciendo a las refinerías de Asia con los volúmenes completos bajo contrato desde el año pasado.

Jelil señaló que creía que todos los miembros de la OPEP estaban satisfechos con los nuevos volúmenes reducidos que se les asignó bajo el último acuerdo en Viena.