Público
Público

El presidente Óscar Arias vota y ensalza la tradición democrática de Costa Rica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, emitió hoy su voto en medio de decenas de simpatizantes y algunos de sus ministros, y aprovechó para ensalzar la sólida y centenaria tradición democrática de su país.

"Costa Rica tiene mucho más que enseñar de lo que tiene que aprender sobre democracia", manifestó Arias tras salir del recinto electoral, situado en una escuela en la localidad de Pavas, al norte de San José.

El presidente, quien tiene un impedimento constitucional para hacer proselitismo electoral, se limitó a hacer un llamado a los ciudadanos para asistir a las urnas en orden.

"Quiero recordarle a los costarricenses que la democracia es tolerancia. Me siento orgulloso cuando veo gente con camisetas de todos los colores, de todos los partidos, abrazada, esperando el resultado al final del día como debe de ser, con respeto y dispuesta a acatar el resultado", comentó el mandatario, que entregará el poder el próximo 8 de mayo.

Arias, Premio Nobel de la Paz 1987, enfatizó que siente sobre todo "orgullo porque los recintos electorales en Costa Rica están resguardados sólo por padres con sus hijos, por jóvenes y no por soldados con una ametralladora".

"Esa (la de los militares armados) es una imagen que nunca hemos visto en Costa Rica y nunca la vamos a ver", agregó.

Algunos ex presidentes costarricenses también se acercaron a los centros de votación para expresar su apoyo a distintos candidatos.

Luis Alberto Monge (1982-1986), ex militante del Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata), actualmente en el poder, votó en compañía del candidato opositor Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), a quien le dio su adhesión.

Por su parte, el ex mandatario Rafael Ángel Calderón (1990-1994), votó por Luis Fishman, aspirante de su partido, Unidad Social Cristiana (PUSC).

Calderón, quien fue condenado el año pasado por un caso de corrupción en el Seguro Social, pidió además votos para su esposa Gloria Bejarano, candidata a diputada por el PUSC.