Público
Público

El presidente palestino convoca elecciones para el 24 enero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Mohammed Assadi y Ali Sawafta

El presidente palestino, Mahmud Abas, convocó el viernes elecciones presidenciales y parlamentarias para el 24 de enero, en una apuesta política que podría profundizar las divisiones en el movimiento palestino.

Sus rivales islamistas, Hams, rechazaron inmediatamente la convocatoria de elecciones y sugirieron que podrían realizar sus propios comicios en la Franja de Gaza, estableciendo dos presidentes rivales, dos parlamentos y dos primeros ministros.

Abas es el socio escogido por Occidente en las estancadas conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un proceso de paz que el presidente estadounidense, Barack Obama, espera revivir.

Hamás, respaldado por Irán, se niega a reconocer el derecho de Israel a existir.

Un ayudante de Abas, que lidera el movimiento Fatah que gobierna Cisjordania, sugirió que ambas facciones podrían todavía llegar a un acuerdo para evitar una mayor separación y participar en una votación posiblemente para junio. Pero la furiosa reacción de los islamistas es un mal presagio.

Abas, de 74 años, decidió convocar las elecciones después que las facciones rivales fallaran en alcanzar un acuerdo de unidad en las conversaciones mediadas por Egipto, según un responsable del Gobierno de la autoridad palestina en Ramala, ubicada en la zona ocupada por israelíes de Cisjordania.

Se espera que Abas, que no tiene un sucesor claro, lidere a su partido e intente la reelección.

Abas, apoyado por Occidente, sijo que las elecciones se celebrarían en Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza, controlada por Hamás.

"Todos los partidos interesados, el presidente y miembros del comité electoral (...) deben ejecutar los términos de este decreto", señalaba el comunicado presidencial.

Sin embargo Gaza, el enclave costero bloqueado por Israel, está completamente bajo el control de Hamás.

El movimiento islamista desafía la legitimidad de la presidencia de Abas, alegando que su mandato legal expiró en enero de 2009. Ya amenazó con desafiar cualquier convocatoria de elecciones unilaterales hecha por el líder palestino.

"PUÑALADA MORTAL"

Una fuente del Gobierno de Hamás en Gaza, que no quiso ser identificada, dijo a Reuters que su Gobierno estaba estudiando la posibilidad de celebrar unas elecciones en Gaza por separado, también el 24 de enero de 2010.

La medida se tomaría para contrarrestar lo que dijo era una medida "unilateral" de Abas. Hamás ganó las elecciones parlamentarias de 2005.

El portavoz de Hamás Sami Abu Zuhri calificó la decisión como "un golpe mortal a los esfuerzos de reconciliación y una prolongación de las divisiones".

"Abas sucumbió a las presiones estadounidenses de no reconciliarse con Hamás a menos que reconozcamos las condiciones del Cuarteto", puntualizó Abu Zuhri.

Estados Unidos, Naciones Unidas, la Unión Europea y Rusia - que insisten en que Hamás reconozca al Estado judío y renuncie a la violencia antes de asumir cargos de Gobierno.