Público
Público

El presidente palestino convoca elecciones para el 24 de enero y Hamás rechaza la convocatoria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente palestino, Mahmud Abás, decretó el viernes la convocatoria de elecciones legislativas y presidenciales palestinas para el próximo 24 de enero, pese al rechazo del movimiento islamista Hamás, que controla Gaza.

El texto presidencial fue publicado por la agencia oficial palestina de noticias "Wafa" poco después de que la cúpula palestina se reuniera ayer por la tarde en la ciudad cisjordana de Ramala.

En sus dos artículos, el decreto especifica que los comicios, "libres y directos", se celebrarán en Jerusalén, Cisjordania y la Franja de Gaza, en base a las leyes básica (Constitución palestina, enmendada en 2003) y electoral, de 2007.

El documento no explica, sin embargo, cómo podrá la Autoridad Nacional Palestina (ANP) organizar los comicios en Gaza, un territorio que se encuentra en manos de Hamás, que rechazó la decisión poco después de su anuncio.

"La convocatoria es un golpe destructor a los esfuerzos de reconciliación inter-palestina y una rendición de la ANP a la presión israelí y estadounidense", indicó el movimiento en un comunicado.

Por su parte, uno de los líderes en Gaza del grupo, Ismail Radwán, declaró a medios de comunicación locales que la medida "responde a instrucciones de EEUU" y "sirve al enemigo sionista".

"Esta declaración ahonda la división inter-palestina. No cabe duda de que mina todos los esfuerzos efectuados por Egipto para acabar con la división. Simplemente profundiza en los feudos y disputas", agregó.

El movimiento vincula la decisión del presidente palestino, apoyado por Occidente, con la llamada que recibióa ayer de su homólogo estadounidense, Barack Obama, desvelada horas antes por "Wafa".

Los comicios legislativos deberían celebrarse el 25 de enero, de acuerdo a la Ley Básica palestina, mientras que el mandato de Abás habría concluido técnicamente a principios de este año.

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, explicó que el Comité Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) -a la que no pertenece Hamás- debatirá el decreto en su reunión de los mañana y el domingo en Ramala.

Antes de la publicación del decreto, se planteaba la posibilidad de que Abás retrasase la convocatoria para junio de 2010, de acuerdo a una propuesta de reconciliación inter-palestina diseñada por Egipto, que media entre las partes sin éxito desde hace más de un año.

Hamás ganó las últimas elecciones palestinas, en 2006, mientras que Abás, líder de Al-Fatah, logró una abultada mayoría en las presidenciales de un año antes, a las que no se presentaron los islamistas.

La decisión de ayer ahonda la brecha entre los dos principales movimientos palestinos, Al-Fatah y Hamás, particularmente enfrentados desde que en junio de 2007 los islamistas se hicieran con el control de la Franja de Gaza al expulsar a las fuerzas de seguridad leales al presidente.

Hamás había dejado claro anteriormente que rechazaría la convocatoria de elecciones sin un acuerdo de reconciliación previo.

La pasada semana, Al-Fatah firmó una propuesta egipcia, mientras que Hamás la aceptó con reservas y solicitó más tiempo para estudiar el documento, con el argumento de que los mediadores egipcios habían añadido al acuerdo cláusulas no acordadas por las partes.