Público
Público

El presidente palestino y el líder de Hamas acuerdan celebrar elecciones generales en mayo del 2012

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el máximo líder de Hamás, Jaled Meshal, acordaron hoy en El Cairo celebrar elecciones generales en mayo de 2012, informó a Efe el portavoz del Ministerio del Interior de la ANP, Ihab al Gusain.

Al Gusein hizo estas declaraciones al término de la reunión que Abás y Meshal mantuvieron hoy en la capital egipcia para impulsar a la reconciliación palestina.

El portavoz destacó que "hay un consenso sobre la necesidad de crear la atmósfera adecuada para la celebración de las elecciones en mayo y de poner fin a las disputas políticas".

Al Gusein agregó que ambos dirigentes también ratificaron el acuerdo sobre la formación de un Gobierno de unidad nacional, aunque no quisieron hacer público el reparto de carteras ni la fecha en la que será constituido.

El responsable de la ANP adelantó, además, que el próximo 20 de diciembre se celebrará una reunión de todas las facciones palestinas, en un lugar todavía no decidido, y el 22 de ese mes habrá otra del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina.

Por su parte, el portavoz de Hamás en la franja de Gaza, Fauzi Barhum, que viajó a El Cairo dentro de la delegación de su grupo, dijo a Efe que Abás y Meshal mantendrán otro encuentro en el futuro que incluirá a otras facciones para revisar los asuntos acordados hoy, sin especificar si esa cita será la del próximo 20 de diciembre.

Barhum resaltó que "el próximo Gobierno debe ser nacional y reflejar a todo el pueblo palestino y no solo a Hamás y Fatah. Será un Ejecutivo con un programa nacional que preserve los derechos del pueblo palestino hasta la celebración de los comicios".

Desde que en 2007 Hamás se hiciera con el control de la franja de Gaza los islamistas gobiernan ese territorio, mientras que el grupo nacionalista Al Fatah controla el Ejecutivo de la ANP en Cisjordania.