Público
Público

El presidente de la patronal bancaria insta a "vender cuanto antes" las entidades en crisis

Miguel Martín dice que la banca no es responsable de la crisis económica y culpa a los directivos y no a los bancos por el asunto de las preferentes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín, instó este lunes a vender 'cuanto antes' las entidades fallidas o que están en crisis a otras entidades 'suficientemente solventes y fuertes'. 

'Las entidades fallidas, que entran en crisis porque no pueden sobrevivir por sí mismas, hay que venderlas cuanto antes porque no se pueden liquidar. Todo el proceso de intentar capitalizar y reestructurar lleva muchísimo tiempo y tiene el grave interrogante de si al final se cumplirán los objetivos. Con la venta a una entidad suficientemente solvente y fuerte se arreglan muchísimos problemas', afirmó durante una entrevista en Los desayunos de TVE. 

Martín eximió de responsabilidad a las entidades por las participaciones preferentes. Según Martín, a quien hay que pedir resonsabilidades es a los directivos por comercializar estos productos financieros.  'El problema básico' es que, al absorber pérdidas, las culpas de la entidad se están haciendo recaer sobre sus clientes', afirmó Marín. En su opinión, 'la única contestación a eso' es que se exijan responsablidades a los que estaban efectivamente en esas entidades cuando se vendió este producto.

El presidente de la patronal bancaria también quiso recordar que la banca no es responsable de la crisis económica, al tiempo que ha alertado sobre la 'generalización' que supone equiparar a todas las entidades y que sólo 'genera confusión'.

Los bancos, dijo Martín, que han cometido errores, 'también sufrimos las consecuencias de nuestros actos', aunque en todo momento quiso destacar que no todas las entidades han actuado de forma homogénea. 'El sector bancario, no el de las cajas, no tiene a ninguna de sus entidades en crisis y tiene a los dos mejores bancos, no ya europeos, sino mundiales', ha concluido Martín, en referencia al Santander y el BBVA.

En cuanto al crédito, el presidente de la AEB ha manifestado que la parte 'sana' del sistema bancario debería compensar el crédito que no van a dar los bancos que se hallan en proceso de reestructuración. 

Respecto a las ayudas al sector bancario a las que el Eurogrupo debe dar hoy el visto bueno definitivo, Martín dijo que es más barato recapitalizar una entidad que liquidarla.