Público
Público

El presidente de Perú comienza hoy una visita de dos días a España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Perú, Ollanta Humala, comienza hoy una visita oficial de dos días a España en la que se va a reunir con el rey y con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, con el objetivo de reforzar las relaciones políticas y generar confianza en los empresarios españoles para que inviertan en su país.

Humala es el primer presidente latinoamericano con el que se va a reunir Rajoy desde su llegada al Palacio de la Moncloa.

Es también la primera ocasión en la que el mandatario peruano visita España, después de tomar posesión del cargo a finales del pasado mes de julio en sustitución de Alan Gacía.

A su llegada a Madrid, a primera hora de la tarde, Humala será recibido en el Palacio de la Zarzuela por el rey, antes de verse con Rajoy en la Moncloa.

Su primera jornada en Madrid se cerrará con una cela de gala ofrecida por los reyes y los príncipes de Asturias en el Palacio Real.

Humala llega a España acompañado de los ministros de Exteriores, Rafael Roncagliolo; Economía, Luis Miguel Castilla, y de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.

La visita del presidente peruano tiene un doble objetivo: estrechar los vínculos con España y atraer inversiones.

La victoria en las urnas de Humala despertó ciertas suspicacias por su afinidad ideológica con mandatarios como el venezolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales.

Humala, exmilitar de 49 años, saltó a la fama en octubre de 2000, cuando protagonizó una asonada militar contra el expresidente peruano Alberto Fujimori, acción por la que fue encarcelado durante varias semanas, antes de ser amnistiado.

Sin embargo, Humala se ha esforzado en los últimos meses en marcar su perfil propio y en transmitir su deseo de tener las mejores relaciones con España y con la UE.

Ya le trasladó este mensaje a Rajoy cuando le felicitó por su victoria electoral y en el encuentro que mantuvo con el príncipe en Lima cuando acudió a su investidura en julio.

Humala también tuvo el gesto de acudir a la Embajada de España en Perú para participar en la celebración del Día de la Hispanidad el pasado 12 de octubre.

El líder de la alianza izquierdista Gana Perú hará especial hincapié a Rajoy en el interés en que aumenten las inversiones de empresas españolas, con las que se reunirá el jueves.

España es el primer inversor extranjero en Perú a través de más de un centenar de empresas, algunas de ellas, como Telefónica o Repsol, punteras en sus sectores.

La condición que pone Humala para las inversiones extranjeras es que redunden también en el progreso de Perú.

"Tienen bien claro (los empresarios) que hoy en día no se puede trabajar en América Latina como hace 30 años. No se puede pretender extraer el recurso de una región y no invertir en el desarrollo social y sostenible de esa región", dijo Humala en una entrevista con Efe en vísperas de su visita.

El único litigio abierto en la actualidad entre ambos países afecta a la deuda fiscal que Telefónica tiene con el Estado peruano.

El monto asciende a unos 450 millones de euros, aunque la filial peruana de Telefónica hizo un primer pago de 38 millones, según informó la prensa local a comienzos de enero.

Al margen de las cuestiones económicas, Humala y Rajoy hablarán de la situación de América Latina y de la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebra este año en Cádiz.

El presidente peruano completará mañana su estancia en España con una visita a la feria gastronómica Madrid Fusión y un encuentro con la colonia peruana.