Público
Público

Presidente peruano lamenta que las multinacionales apelen a los tribunales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente peruano, Ollanta Humala, lamentó hoy de nuevo que varias empresas multinacionales, entre ellas la española Telefónica, mantengan contenciosos con el Estado por valor de 4.000 millones de dólares.

El presidente dijo sobre estas demandas, la mayoría de ellas por diferencias tributarias, que "si (estas empresas) ganan al Estado, todos (los peruanos) vamos a tener que pagar esa plata".

En rueda de prensa en Palacio de Gobierno a propósito de sus primeros 100 días en el gobierno, Humala fue preguntado sobre la razón por la que le molesta que las personas físicas acudan a los tribunales para resolver sus diferencias con el Estado.

Humala contestó: "no he dicho que me moleste, pero es una realidad, en el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) hay demandas por 4.000 millones de dólares contra el Estado peruano".

En el caso de Telefónica, la empresa española mantiene un pleito con el Estado peruano por unas acotaciones tributarias a los impuestos del 2000 y 2001 por valor aproximado de 400 millones de dólares que, actualmente, sumando intereses y multas asciende a unos 3.100 millones de soles (1.148 millones de dólares).

En la reciente Cumbre Iberoamericana en Asunción, el presidente Humala afirmó que "hay que respetar la vía judicial, pero para nosotros es una preocupación que grandes empresas que tienen muchos años en el Perú estén judicializando al Estado, en un proceso contencioso por el pago de tributos".

En la misma rueda de prensa, el presidente peruano aconsejó a su vicepresidente segundo, Omar Chehade, investigado por presunto tráfico de influencias, que dé "un paso al costado" y dimita aunque esa eventual renuncia "tiene que salir de él".