Público
Público

El presidente peruano reclama el debido proceso para la detenida en EE.UU. por espionaje

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Perú, Alan García, afirmó hoy que su Gobierno estará atento a que se cumplan las leyes y "no se viole el debido proceso" judicial en Estados Unidos contra la periodista Vicky Peláez acusada de presunto espionaje a favor de Rusia.

El Consulado General de Perú en Estados Unidos estará atento para que Peláez, "que tiene la nacionalidad peruana, a pesar de ejercer la norteamericana ahora", según indicó García, "sea juzgada de acuerdo al legítimo y debido proceso", agregó el jefe de Estado en declaraciones a la prensa.

El mandatario se mostró extrañado de ver a una peruana implicada en una denuncia de espionaje y lavado de activos, según la denuncia fiscal presentada el pasado lunes en Nueva York, pero evitó pronunciarse sobre su culpabilidad o inocencia.

García agregó que "si la justicia norteamericana lo dice (al presentar una denuncia), pruebas tendrá" y esperó que esas evidencias sean "claras y contundentes".

Peláez y su esposo Juan Lázaro, de origen uruguayo, fueron detenidos el domingo pasado en su casa de Nueva York, al igual que otras nueve personas, por presuntamente pertenecer a una red de espías que recibían dinero de supuestos agentes rusos.

Esta tarde (hora de Nueva York), la pareja acudirá a una audiencia judicial en la Corte Federal de Manhattan donde se confirmarán los cargos y se decidirá el pedido de comparecencia presentado por su defensa.