Público
Público

El presidente rumano pide más integración social de los gitanos a nivel europeo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Rumanía, Traian Basescu, mostró hoy su comprensión por la postura de Francia en cuanto a la expulsión de cientos de gitanos rumanos, aunque destacó que el caso demuestra la necesidad de mejorar a nivel europeo la integración social de estas personas.

"Entendemos la posición del Gobierno francés. A su vez, apoyo plenamente el derecho de todo ciudadano rumano a que se mueva libremente dentro de la UE", dijo Basescu en la ciudad de Iasi (noreste de Rumanía), en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Agerpress.

Francia empezó hoy con la expulsión de cerca de un centenar de gitanos rumanos a su país de origen después de desmantelar sus chabolas en los alrededores de París y Lyon.

"Lo que sucede en París es una prueba de que debemos tener un programa de integración europea de los ciudadanos romaníes, teniendo en cuenta que no debe confundirse la asimilación con la integración", señaló Basescu.

Tras una reunión con el primer ministro moldavo, Vlad Filat, el presidente rumano insistió en que el objetivo no debe ser la asimilación de los gitanos, porque todos los ciudadanos europeos tienen derecho a preservar su cultura y costumbres.

Asimismo, apoyó el derecho de todo ciudadano rumano a circular libremente dentro de la Unión Europea (UE) y prometió que su país va "a trabajar con Francia para encontrar las soluciones adecuadas para ambos estados y todos los ciudadanos".

La llegada de los primeros 93 gitanos repatriados de Francia se espera para la tarde de hoy en Bucarest.