Público
Público

El presidente de Sacyr gana el primer asalto judicial contra Carceller

El primer accionista lo vuelve a intentar hoy con otra demanda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

1-0, de momento, para el presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, en la batalla judicial que ha desencadenado el primer accionista de la constructora, Demetrio Carceller, dueño de la petrolera Disa y de la cervecera Damm. El juez dio hoy la razón a Del Rivero y a su número dos, Manuel Manrique (consejero delegado del grupo), al desestimar la demanda interpuesta por Carceller contra la decisión del Consejo de Administración de Sacyr de nombrar a dos consejeros más en representación del presidente y del vicepresidente, añadidos a sus propios puestos.

Además, el juez condena en costas a Carceller que, en su ofensiva judicial, tiene el apoyo de otros dos accionistas, Juan Abelló y el grupo Satocán, con un 9% y un 3% de Sacyr, respectivamente.

La vista oral tuvo lugar este miércoles por la mañana. Y, pocas horas después, el titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid, Carlos Nieto, decidió en un auto que no había lugar a lo que pedía el demandante.

En una estrategia judicial medida, el abogado de Carceller no pedía anular el acuerdo del Consejo del pasado 11 de mayo, que dio dos representantes más a sendas sociedades patrimoniales de Del Rivero y Manrique (Rimefor y Cymofag, respectivamente), sino que sólo exigía que se anotara el conflicto judicial en el Registro Mercantil para que así constara (una anotación preventiva, en jerga legal).

Hoy se supo que Carceller ha interpuesto dos demandas contra Sacyr por el nombramiento de estos consejeros en las que ha pedido la misma medida cautelar. En la segunda, impugna el acuerdo de la Junta de Accionistas que ratificó el nombramiento de esos dos vocales añadidos. La vista es hoy y se espera que el Juzgado de lo Mercantil número 9 también decida durante el día si estima o no la demanda. Tanto si lo hace como si no, la guerra por el poder en Sacyr impulsada por Carceller y sus socios, que agrupan el 25% del capital, tiene visos de prolongarse.

Este lunes, el juez Carlos Nieto dejó ver en su auto que no entiende por qué el demandante no pidió como medida cautelar anular el acuerdo del Consejo si considera que es 'lesivo' para Sacyr el hecho de que Del Rivero y Manrique tengan más poder en el Consejo.

De hecho, señala que 'lo deseable hubiera sido la impugnación' articulada en 'una única demanda'. Y, más adelante, afirma que es una 'mera conjetura' sostener que la designación de esos consejeros 'lesiona la seguridad y confianza que los mercados de capitales y de crédito proyectan sobre la inversión y la concesión de fondos de la compañía'.

Fuentes de la representación de Carceller confían en que el juez hoy entre a valorar el acuerdo de la Junta y lo anule para suspender así a los dos nuevos consejeros, aunque esta parte no lo haya reclamado en su demanda.

Como se desveló hoy durante la vista oral, Carceller y sus aliados consideran que el hecho de que Del Rivero gane más poder en la constructora es perjudicial para que Sacyr cierre la refinanciación del crédito de 5.000 millones que generó la compra del 20% de Repsol por parte de la constructora. Precisamente, lo está negociando ahora. La disputa en torno a la petrolera es el motivo de la batalla entre los dos bandos de accionistas.